México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003
Ediles y comisariados los acusan de robo y agresión
Frente en la Tarahumara contra agentes de la AFI
Ebrios, irrumpen en poblados y golpean a campesinos, dicen
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 25 de octubre. Ediles de cuatro municipios del estado ubicados en la sierra Tarahumara, así como comisariados ejidales de ocho poblados formaron un frente común para defender a los ciudadanos de la región, en su mayoría de origen campesino e indígena, de extorsiones y violaciones a sus derechos humanos por parte de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El presidente municipal de Bocoyna, Luis René González Carmona, explicó que los agentes de la AFI a cargo del subdelegado de esta dependencia, Rubén Hernández, han irrumpido en varios poblados para despojar a ciudadanos y comerciantes de dinero y enseres, además de golpearlos y dejar deudas por alimentación y hospedaje.
El edil expresó que presentaron una denuncia formal por las violaciones a las garantías constitucionales cometidas por el personal de la AFI en la sierra de Chihuahua, con lo que desmintió la versión del subdelegado de la PGR en la capital del estado, Roberto Alarcón Sánchez, de que la habían retirado porque han afectado a las comunidades con sus actividades ilegales.
González Carmona explicó que el pasado 2 de octubre envió un oficio a la PGR en el que denunció, junto con otros ediles, a los agentes, y resaltó que decidieron formar un frente común para defenderse porque el delegado de la procuraduría federal y el comandante de la AFI no han atendido la petición.
Precisó que el personal de la AFI "es el que generó un clima hostil en la sierra al ir en contra de la ciudadanía con actos corruptos, por lo que de ser necesario llevaremos este asunto a la más alta cúpula de la PGR".
Entre las denuncias contra la agencia federal está la de Jesús Mancinas Urías, comisario ejidal de Guapalayna, municipio de Urique, quien dijo que un grupo de efectivos estuvo en el lugar en estado de ebriedad y agredió a Rosario Portillo Hernández, policía de la región, quien además fue desarmado, golpeado y arrestado.
Incluso recordó que el pasado 14 de mayo los visitaron agentes de la AFI, quienes arrastraron y golpearon a varios ciudadanos, entre ellos a Fernando Urías Mancipas.
En Cerocahui, Urique, también denunciaron que los elementos de la AFI se llevaron siete charolas de cerveza que quedó de la actividad tradicional de Semana Santa, las cuales estaban bajo resguardo de la comandancia de la Policía Seccional.
Además, a Enrique Herrera Gil y Reyes Mariscal Ramírez, empleados de la tortillería Organización de la Mujer Campesina, "los acusaron de delitos inexistentes y los privaron de su libertad, además de quitarles el dinero que llevaban".
Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que ha recibido cinco quejas contra la AFI solamente en Guachochi, por lo que los visitadores del organismo en la región tienen instrucciones de investigar. Dijo que testigos de los hechos ocurridos en Guachochi ya identificaron a los agentes de la AFI que los extorsionaron y que la PGR ya tomó nota y envió la información a la ciudad de México para determinar cómo se va a proceder contra los agentes y posibles cómplices, ya que existe la posibilidad de que estén utilizando madrinas.
|