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México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003
Los promotores del centro parisiense oferecieron
en México un taller de teatro
Pantheatre demanda un espectador activo
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El centro Pantheatre nace en 1981, en París, con
el objetivo de buscar nuevos equilibrios entre voz, imagen, texto y movimiento,
sin permitir al espectador ver una obra de la misma forma que va al cine:
de manera pasiva esperando las imágenes. ''Aquí el espectador
tiene que estar alerta, viendo, descifrando, interpretando, porque lo que
ve en el escenario no es lo que aparenta ser'', explica su fundador Enrique
Pardo, quien codirige este centro integral de desarrollo cultural con Linda
Wise y Lisa Mayer.
Pardo
y Wise estuvieron en México para ofrecer un taller de teatro coreográfico
y voz para cantantes, actores y bailarines, del que posiblemente se desarrolle
un proyecto México-Francia para el próximo año.
La especificidad de Panteahtre, explica en entrevista
Pardo: ''viene de una relación a la noción de imagen que
está muy ligada a la representación visual. Las personas
que trabajan en éste ámbito pocas veces integran de una manera
satisfactoria lo que es la relación del lenguaje al texto. Lo que
buscamos es la integración de la imagen del lenguaje con la imagen
visual, nuevos equilibrios entre imaginación visual, imaginación
corpórea, la lectura física de una imagen con la poética
del lenguaje", señala en entrevista.
El Pantheatre se especializa en cuestiones de voz, teatro
coreográfico y estudios culturales, con especial énfasis
en los relacionados con la sicología arquetípica y la mitología.
Al respecto, Enrique Pardo señala: ''Se dice que la mitología
son los sueños de una civilización, cómo funciona
es lo que me interesa. Pretendo -expresa el director artístico-
que el trabajo escénico sea el sueño del momento, el sueño
de la sociedad que estamos haciendo, y que devuelva a la sociedad los elementos
que manifiesta de una forma que interrogue, que inquiete, que le dé
placer. Pantheatre no es un teatro realista o de diálogo naturalista,
es uno en el que el diálogo está acompañado de la
fantasía que tiene una persona de otra con recuerdos de hace mil
años. Se mezclan las realidades'', y hasta cierto punto ayudan a
comprender más la situación actual.
El trabajo que propone el Pantheatre demanda al espectador
la disposición de "estar presente y compartir con los actores una
aventura sicológica imaginaria. Que no espere a que los actores
le den toda la información. Los actores va a aventurarse dentro
de una obra y van a tratar que el público la comparta. Tanto público
como actores van a compartir riesgos sicológicos, emotivos y culturales".
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