México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Pueden contaminarse acuerdos, opinan panistas
La del PRI, discusión intensa que a nadie debe sorprender, dice Creel
ALONSO URRUTIA, JUAN JOSE OLIVARES Y CIRO PEREZ
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, restó importancia a la rebelión de los diputados del PRI contra su coordinadora, Elba Es-ther Gordillo, pues consideró que ésta es sólo una discusión intensa que a nadie debe sorprender. En cambio, legisladores de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados advirtieron que esta situación puede contaminar los acuerdos y poner en riesgo la aprobación de las reformas estructurales. Para los diputados del PRD, el desgaste en el liderazgo de la coordinación priísta en la Cámara de Diputados ''descalifica'' a Gordillo como interlocutora ''con sus propios legisladores y con el gobierno, que fue el que la desgastó''.
De visita en los Estudios Churubusco, donde acudió a firmar un convenio con el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, Creel minimizó el impacto que tendrá en la discusión de las reformas estructurales el desgaste del liderazgo de Gordillo y agregó: ''Que no espanten a nadie estas discusiones, por más altisonantes que puedan ser''.
Tras reivindicar su visión optimista de que tarde o temprano las reformas estructurales saldrán adelante, el responsable de la política interior comentó que ''a pesar de los malos augurios de algunos y del escepticismo de otros, a pesar de todos los pesares, este país va a salir adelante''.
Creel señaló que los temores a este tipo de debates se derivan de visiones del pasado, cuandp ''las cosas se hacían por imposición, mediante la censura, el acallamiento de voces'', pero ''en el mar de todas estas circunstancias las cosas saldrán''.
Por su parte, Manuel Espino, secretario general del PAN, se refirió a las ''evidentes dificultades'' que existen en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para aprobar las reformas, lo que pone ''mayor grado de dificultad al propósito general de promover esos acuerdos'', aunque manifestó su confianza en que se impondrán ''la sensatez y la responsabilidad'' de los legisladores.
Las opiniones de panistas y perredistas coinciden en que los reclamos de la bancada tricolor a Gordillo Morales forman parte de un ejercicio democrático al que no estaban acostumbrados los priístas, y que si bien este enfrentamiento puede ayudar a la madurez democrática de ese partido, y a legitimar eventuales compromisos, advierten que los protagonismos personales o de grupo son un factor que sólo contribuye a dividir el voto.
Sin embargo, en el PAN no dan por canceladas las posibilidades de un acuerdo con el PRI para la aprobación de las reformas energética y fiscal, pero advierten que todas las decisiones pasan por el diseño de mecanismos y ejercicios de comunicación, de los cuales carecen los diputados del Revolucionario Institucional, quienes ahora parecen reconocer y valorar los compromisos que adquirieron con sus electores.
''No podemos ignorar que los asuntos coyunturales y las diferencias internas de grupos políticos pueden llegar a contaminar los asuntos relevantes'', insistieron líderes panistas, quienes llamaron a retomar ejemplos como el de la firma de la convocatoria a la Convención Nacional Hacendaria, espacio en el que coincidieron personajes de la más diversa ideología. ''Es un ejemplo para establecer que sí se pueden superar las diferencias'', advirtieron otras voces del blanquiazul.
Ante la preocupación del efecto que traerá la inestabilidad en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, el secretario Creel señaló que desde el momento en que se plantearon las reformas estructurales nadie hubiese esperado que se aprobaran sin discusiones intensas, sin contrapuntos, sin críticas. A pesar de ello, vaticinó, ''no vemos en el horizonte ni revueltas ni situaciones que pudieran trastocar nuestra democracia ni la estabilidad del país. Esto es totalmente normal'', insistió.
-ƑNo les preocupa esta crisis que vive la coordinación del PRI, sobre todo porque Gordillo ya había tenido acercamientos con ustedes? -se preguntó al funcionario.
-A los políticos nos está prohibido preocuparnos. Nos ocupamos de las cosas y yo lo que les aseguro es que hay estabilidad en el Congreso de la Unión y que las cosas van a marchar bien. Me dicen que tengo un optimismo que no concuerda con la realidad, y lo que digo es que hay que darle más tiempo a nuestra democracia.
Para el perredista Miguel Barbosa Huerta, la credibilidad de Elba Esther Gordillo, como representante y portavoz de los diputados priístas, ''ha decaído'', por los señalamientos de sus propios compañeros legisladores, quienes de manera inédita expresan su duda respecto del comportamiento y autonomía de su coordinadora frente a las propuestas del Ejecutivo.
''Estamos en presencia de un fenómeno evolutivo de un partido que se había caracterizado por la rigidez, por la imposibilidad que tenían sus miembros de disentir, y hoy nos encontramos a un priísmo que quiere renovarse. Elba Esther puede hablar por ella y por algunos incondicionales, pero no por todos''los priístas, concluyó.
|