México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
La Corte Suprema del país europeo tomará una decisión hasta que concluyan las pesquisas
Ratifican negativa de descongelar fondos depositados en Suiza por Raúl Salinas
Trascendió que los 130 millones de dólares fueron reclamados por Paulina Castañón
DE LA CORRESPONSALIA
La Corte Suprema de Suiza rechazó ayer una petición para descongelar más de 130 millones de dólares de cuentas bancarias de Raúl Salinas de Gortari y de su esposa Paulina Castañón, confiscados en ese país en diciembre de 1995, a raíz de una investigación sobre lavado de dinero en la que se involucró al hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
La corte refrendó el fallo de un tribunal local de la ciudad de Ginebra en el que se negó la entrega del dinero, el cual permanecerá en esa nación hasta que terminen las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) de México sobre los presuntos actos ilícitos de Raúl Salinas.
Extraoficialmente trascendió que fue Paulina Castañón quien solicitó la entrega del dinero, sin embargo, se dijo también que quien habría demandado la devolución de esos recursos fueron los representantes de tres de los empresarios que según Raúl Salinas son los legítimos dueños de dicho capital.
Entre estos se encuentran Carlos Hank Rhon, Carlos Peralta y Roberto González Barrera, quienes habrían aportado 10 millones de dólares, 50 millones de dólares y 20 millones de dólares, respectivamente.
En 1995 se sospechó que el capital provenía del narcotráfico
Las autoridades suizas congelaron los más de 130 millones de dólares en diciembre de 1995, luego de la detención de Paulina Castañón y su hermano, cuando pretendían retirar de un banco parte de los recursos que estaban a nombre de Raúl Salinas de Gortari. Inicialmente se sospechó que esos recursos provenían del narcotráfico.
El "hermano incómodo", quien cumple una condena de 27 años de prisión en el penal de Almoloyita en el estado de México por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, negó por su parte que esos recursos fueron producto de hechos ilícitos, y sostuvo que se trataba de un "fondo de inversión" en el que participaron empresarios mexicanos, entre los que se encontraban Hank Rhon, Peralta y González Barrera.
Aunque la PGR sigue investigando los posibles nexos de Salinas con el narcotráfico, la indagatoria que se ha fortalecido en los años recientes es que el dinero es producto del desvío de fondos públicos que formaban parte de la "partida secreta" de la Presidencia de la República, durante el gobierno de su hermano Carlos Salinas.
|