México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
El consorcio que agrupa a las tres, único postor; Repsol, Exxon y D&S se retiraron
Techint, Perforadora de Campeche y Elina son virtuales ganadoras del bloque Misión
Pemex Exploración y Producción dará hoy a conocer la aprobación; es el tercer CSM
ISRAEL RODRIGUEZ
El consorcio integrado por las empresas italiana Techint y las mexicanas Industrial Perforadora de Campeche y Elina del Bajío se perfila como el ganador de la licitación del bloque Misión, mediante el esquema de contratos de servicios múltiples (CSM), para la exploración y explotación de gas natural en la cuenca de Burgos.
Pese a que la española Repsol y las estadounidenses Exxon y D&S Petroleum compraron las bases de esta tercera licitación, decidieron retirarse y abstenerse de presentar sus posturas técnicas y económicas, por lo que el consorcio encabezado por Tecnopetrol, subsidiaria de Techint e Industrial Perforadora de Campeche, se mantiene como único postor.
El bloque Misión, tercero de siete a licitarse, se localiza en los estados de Nuevo León y Tamaulipas y tiene una superficie de mil 972 kilómetros cuadrados. Se espera que con las obras ejecutadas por el contratista ganador Pemex logre incrementar la producción de gas natural en este bloque, al pasar a corto plazo de 35 millones de pies cúbicos diarios a 91 millones de pies cúbicos.
La propuesta técnica será evaluada y, de cumplir con todos los requisitos establecidos en las bases de licitación, este jueves se dará a conocer la aprobación del dictamen técnico correspondiente, a fin de proceder al acto de apertura de la propuesta económica. Hoy jueves por la tarde, Pemex Exploración y Producción confirmará al ganador del tercer contrato licitado correspondiente al bloque Misión.
Misión sería el tercer convenio bajo el esquema de CSM, después del bloque Reynosa-Monterrey, adjudicado a la empresa española Repsol el pasado 16 de octubre, y del bloque Cuervito, que se otorgó al consorcio brasileño, japonés y mexicano el 23 de octubre.
Según la paraestatal, con los CSM fortalecerá sus capacidades de ejecución para el desarrollo del proyecto integral cuenca de Burgos, encaminado a aumentar la producción de gas natural no asociado en el norte del país, reducir las importaciones y coadyuvar a cubrir la demanda creciente de este energético en México.
|