México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Elizondo da información sobre la cita de la OMT
Operación de aerolíneas e inseguridad en el DF inhiben turismo de asiáticos
MIRIAM POSADA GARCIA
La operación de las aerolíneas y la inseguridad en la ciudad de México son los principales factores que inhiben el flujo de turistas orientales a México, aseguró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, al hacer un balance de su gira por Asia, y destacó que iniciará gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Durante la presentación de resultados sobre su participación en la asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Pekín, y un recorrido por países asiáticos, Rodolfo Elizondo precisó que la intención de este contacto fue explorar el mercado oriental e iniciar con la apertura de relaciones.
Señaló que en ningún momento la misión que lo acompañó tuvo como intención principal atraer inversiones asiáticas a México, aunque, precisó, existe interés de agencias de viajes y cadenas hoteleras por incursionar en territorio mexicano, por lo que el primer contacto podría darse en la próxima edición del Tianguis Turístico de Acapulco.
Lo importante por el momento, dijo, fue que en esta gira se detectaron dos problemas importantes que disminuyen el flujo de turistas orientales a México. En primer término, explicó, está el problema de la operación de las aerolíneas debido a que todos los vuelos provenientes de aquella región del mundo hacen escala en un punto de Estados Unidos, lo cual es muy desgastante para los viajeros.
Destacó que en este momento el mercado asiático es de 60 millones de turistas al año, los cuales gastan en promedio mil dólares por día, cifra que representa una de las más elevadas dentro del sector.
A esto debe agregarse que para el año 2020 el potencial turístico en el mundo será de 621 millones de viajeros, de los cuales 163 millones provendrán de Alemania, 141 por Japón, 121 por Estados Unidos, 100 por China y 96 por el Reino Unido.
|