México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Tiene capacidad de pago pese a fluctuación, considera
Recomienda S&P régimen fiscal que permita a Pemex fondear inversión
NOTIMEX
Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere un régimen tributario más favorable que le permita fondear una parte de su programa de inversión, estimado en casi 8 mil millones de dólares anuales, o financiar una porción de sus pasivos por pensiones y gastos en salud, consideró Standard & Poor's (S&P).
La calificadora de riesgo crediticio señala que su perspectiva de Pemex es estable y aunque reconoce que son posibles algunas modificaciones en el régimen tributario de la compañía, confía en que no habrá cambios significativos en la relación de la paraestatal con el gobierno.
En un comunicado, descarta asimismo una reducción material en la participación del gobierno en el sector y en la propia compañía.
Indica que la propuesta de gravar nuevos hidrocarburos con un régimen fiscal más competitivo y continuar gravando las reservas existentes de conformidad con las necesidades de corto plazo del gobierno federal no conducirá a una importante reducción de la deuda de la compañía en ese plazo.
Sin embargo, reitera, un régimen tributario más favorable para Pemex le permitiría fondear una parte de su programa de inversión, que se estima en cerca de 8 mil millones de dólares anuales en los pasados años.
También podría financiar una porción de sus pasivos por pensiones y salud de alrededor de 20 mil millones de dólares y 6 mil millones de dólares, respectivamente, al cierre de 2002, con un flujo de efectivo operativo, apunta.
Para S&P, Pemex tiene la capacidad de pagar su deuda, de 39 mil 851 millones de dólares, a pesar de la volatilidad en los precios del petróleo, toda vez que espera que la empresa mantenga indicadores financieros, antes de impuestos, adecuados para la calificación.
Expone que la voluntad de la paraestatal de cumplir con sus obligaciones financieras es determinada por el gobierno federal, pues México es el único propietario de la compañía y es quien determina su política financiera.
No obstante, reconoce que una caída en los precios del petróleo, aunada al programa de inversión de la compañía y a la fuerte carga tributaria, podrían debilitar la capacidad de la empresa de honrar su deuda.
La firma calificadora menciona que la reducción de los gastos de inversión podría comprometer los objetivos de la compañía de aumentar su producción de crudo a 4 millones de barriles de petróleo por día.
Precisa que las recientes inversiones han permitido a la paraestatal aumentar su tasa de producción de 3 mil 177 millones de barriles por día (bpd) de crudo en 2002 a 3 mil 357 millones de barriles por día durante este año.
Pemex y sus cuatro subsidiarias Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica, constituyen la petrolera estatal de México y la empresa más grande del país.
En octubre pasado, S&P asignó a la paraestatal el grado mxAAA en la escala nacional, seguida de la confirmación de la calificación de riesgo crediticio en moneda extranjera de BBB- asignada a Pemex y al Pemex Project Funding Master Trust, y en moneda local A-.
|