.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003

El poder del flamenco permite sentirlo a cualquier distancia, dice a La Jornada

No me gusta la política, pero sí la libertad, señala Sara Baras

En el teatro Cervantes comienzan las funciones de su reciente espectáculo Mariana Pineda

Si de algo sirve el trabajo del artista es para defender valores e ideales, expresa la bailaora

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 29 de octubre. Ni las manos ni los brazos de Sara Baras dejan de moverse. Son blancos, aunque bronceados, y salpicados de pecas; largos y esbeltos. Con ellos construye imágenes fugaces, refuerza palabras y emociones. Son parte de su encanto gitano, así como su hermosa y profunda mirada, su voz rasposa y su acento entrecortado.

baras_bailaora_esp_OKEsa es una de las puertas de entrada al universo de la más relevante bailaora del nuevo flamenco, cuya belleza y personalidad le han valido incursionar también en el modelaje, así como participar como imagen oficial de varias campañas con fines sociales, en España.

Nacida en Cádiz hace 32 años, la artista llegó esta tarde a Guanajuato donde, como parte de su gira por México, ofrecerá a partir de este jueves hasta el sábado tres funciones de su reciente espectáculo, Mariana Pineda, en el contexto del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Se trata de una coreografía basada en una obra de Federico García Lorca, que a su vez recoge la historia de un personaje real: una mujer que prefirió morir a ver impedida su necesidad de libertad interior.

Expresión pasional, del corazón

En entrevista exclusiva con La Jornada, Sara Baras se manifiesta en contra de mezclar el arte con la política, pero asume que si de algo sirve el trabajo del artista es para pugnar por la libertad y promover la defensa de valores e ideales.

-¿Usted se asume como una diva de la danza mundial?

-No. Eso de diva ni me lo sueño. Ir construyendo el éxito y trabajar en teatros cada vez más importantes no me hacen una diva. Por el contrario, son situaciones que me propician mayores miedos y nervios. Tener un nombre implica una responsabilidad cada vez mayor. Quizá podría pensarse que me siento diva por la personalidad fuerte y valiente que muestro sobre el escenario, pero en lo personal soy la misma de siempre, incluso un poco más débil y un tanto cobarde.

-Su propuesta es provocadora o cuando menos busca innovar.

-No busco innovar ni provocar, sólo hacer lo que siento. Considero que la personalidad de cada quien marca un sello irrepetible. Yo me he criado bailando flamenco desde que tenía 5 años. He estado rodeada de artistas enormes desde siempre. Pero en un principio lo mío era puro corazón e improvisación. Con los años me di cuenta de que tenía muchas cosas por aprender, que me permitirían mejorar lo que soy, y con esa mentalidad he desarrollado mi trabajo.

''A quienes hacemos propuestas innovadoras se nos incluye en el llamado nuevo flamenco, y en efecto lo es, pues se trata de algo novedoso. Se nos trata de acusar de que lo hemos sacado de su ambiente natural de intimidad para convertirlo en espectáculo fastuoso y de masas. Pero el poder del flamenco es tal, que permite sentirlo a corta como a larga distancia. Es una expresión pasional, del corazón, y llevarlo a un teatro es como soñar un poco más grande y multiplicarlo.

''Los grupos de flamenco deben tener la misma importancia que las compañías de baile."

Desigualdad y machismo en AL

-¿Por qué ha enfocado sus dos obras más recientes, Juana la Loca y Mariana Pineda, a esos dos famosos personajes dentro del contexto español?

-Juana la Loca anteponía sus sentimientos a todo, y eso me parece digno de admiración. Era una mujer muy fuerte, por lo cual tuve ciertos temores iniciales sobre mi capacidad de lograr representarla. Es quizá la obra a la que más cariño le guardo.

''Igual de intensa es la figura de Mariana Pineda. Fue un proyecto arriesgado porque era una historia que nunca se había hecho en danza. Es la obra menos conocida de García Lorca y nunca me imaginé haciéndola hasta que un amigo periodista me lo sugirió. Después de estudiar el personaje, me cautivó. Es el personaje que más me ha asentado en mi baile. He cambiado mi forma de bailar. Soy más como Juana la Loca.

''Pero con la Pineda me ha gustado mucho que no necesita de fuerza, sino de dulzura. Es una obra que cautiva y ha roto récord, como presentarse durante cinco meses seguidos en el teatro Calderón, de Madrid.

''En Juana la Loca y Mariana Pineda me he concentrado sólo en los aspectos humanos e interiores. No me gusta la política, pero sí mucho la libertad. Pienso que estos personajes no sólo fueron políticamente importantes, sino que realmente marcaron lo que deberíamos tener todos: la oportunidad de ejercer derechos, y lucharon hasta lo último para defenderlos. Lo mío es arte, es cultura, aunque el arte sí influye en el pensamiento humano y como tal en la política."

-Si no cree en la política, entonces, ¿en qué cree?

-Que no me guste la política no significa que no crea en ella. Pero tratar de comparar o inmiscuir al arte con la política es una forma de ensuciarlo. La música, la danza, la expresión, es más grande que todo. Con la Pineda, por ejemplo, ponemos sobre la mesa esa lucha de la mujer por gozar de los mismos derechos que el hombre, algo que en España quizá no es tan necesario como en Latinoamérica, donde aún hay mucha desigualdad y machismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email