México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Levy plantea ante el Senado la crítica situación financiera del instituto
El IMSS dejó de percibir $9 mil millones por la crisis económica
Aduce que las excesivas cargas de trabajo impiden brindar servicios de calidad
Médicos y enfermeras hacen "maravillas" con los pocos recursos de que disponen
ANGELES CRUZ Y ANDREA BECERRIL
En los pasados dos años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó de percibir unos 9 mil millones de pesos a causa de la desaceleración económica del país, y aunque en el mismo periodo no se incrementó la cobertura, el director general del organismo, Santiago Levy Algazi, admitió que médicos y enfermeras hacen "maravillas" con los pocos recursos disponibles.
Al comparecer ante la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República como parte de la glosa del tercer Informe de Gobierno, el funcionario señaló que las excesivas cargas de trabajo en clínicas y hospitales impiden brindar servicios médicos de calidad. Para resolver este problema se requiere ampliar la infraestructura y la plantilla de personal, reconoció.
Insistió en la crítica situación financiera del IMSS, para cuya solución resulta de vital importancia la recuperación económica del país, subrayó. Por su parte, los legisladores cuestionaron las deficiencias en la prestación de servicios, particularmente el desabasto de medicinas.
Al respecto, el senador del panista Marco Antonio Xicoténcatl Leyva dijo que a diario se dejan de surtir las recetas médicas de 80 mil enfermos. Lo anterior a pesar de que según el informe presentado por Levy Algazi, este año se destinaron 17 mil 572 millones de pesos a la adquisición de fármacos, cifra equivalente a un incremento de 15 por ciento con relación a 2002.
Un tema recurrente en la sesión de trabajo fue el relativo a la pasada revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y la pospuesta modificación al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP).
Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud del Senado, comentó que en México "no debe haber regímenes de excepción". Por eso debe aumentar la edad de jubilación y el monto de las cuotas. Ambos cambios, precisó, deberán aplicarse a los empleados de nuevo ingreso. Los actuales tendrán que conservar de manera íntegra los derechos adquiridos.
Xicoténcatl Leyva planteó que los problemas financieros del IMSS no son responsabilidad de sus trabajadores, como tampoco lo es que por cuestiones administrativas se hayan dejado de aplicar las medidas que hubieran podido evitar la actual crisis económica.
El panista señaló además que si en la reciente negociación IMSS-SNTSS no se lograron las reformas al RJP fue porque los empleados desconocen las propuestas del instituto.
En su turno, el director del IMSS comentó que ya podría retomarse la propuesta de los senadores para crear comisiones mixtas que se encargasen de buscar alternativas de solución a la crisis financiera institucional.
Con relación al RJP, puntualizó que la erogación por este concepto será en 2004 por un monto superior al que se requerirá para la compra de medicamentos y material de curación de todos los derechohabientes del Seguro Social. Sin embargo, aclaró que durante los pasados dos años se han realizado varias reuniones de análisis con la dirigencia del SNTSS. Para ello se contrataron los servicios de especialistas que ya han presentado las posibles alternativas y sus consecuencias en el futuro.
Precisó que el compromiso signado con el sindicato, con el cual se evitó la huelga, consiste en que en marzo de 2004 habrá un nuevo RJP. Aun así, apuntó, el problema financiero del IMSS no se resolverá en su totalidad. En junio de 2004 el instituto presentará un nuevo informe financiero con las nuevas condiciones actuariales.
En su exposición, Levy Algazi se refirió a las medidas que en el último año se han tomado para aprovechar de mejor manera los recursos económicos disponibles. Los ingresos en 2003 se estiman en 181 mil 159 millones de pesos, de los cuales se gastarán 171 mil 524 millones, mientras 9 mil 635 millones de pesos se destinarán a las reservas financieras y actuariales, así como al fondo laboral.
Explicó que en este periodo el IMSS recuperó parcialmente su capacidad de gasto por diversas medidas de ahorro, entre ellas la compactación de plazas de confianza, la reducción del ausentismo no programado, la disminución de incapacidades y de los gastos en servicios generales.
Por otra parte, el instituto logró aumentar 4.8 por ciento la recaudación por la vía de las cuotas obrero patronales con relación a 2002. La Dirección de Inversiones Financieras también reportó mejores rendimientos, igual que la Afore XXI, la cual el IMSS tiene en copropiedad con una institución financiera.
A partir de estas acciones se invertirán este año 710.5 millones de pesos para obras multianuales que concluirán entre 2004 y 2006. Otra fracción de esos recursos adicionales se destinará para la ampliación de la cobertura del servicio de guarderías.
Con la finalidad de hacer frente al cambio epidemiológico y demográfico del país, se instrumentó el programa Prevenimss, cuyo principal objetivo es fomentar el autocuidado de la salud y la corresponsabilidad de los derechohabientes con el propio instituto.
A la fecha, explicó Levy, se han distribuido 13 millones de nuevas cartillas de salud a 40 por ciento de los derechohabientes. Subrayó la importancia de esta estrategia que en el mediano y largo plazo permitirá abatir los costos de la atención médica por enfermedades crónico-degenerativas que se pueden prevenir.
|