México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Realizará congreso internacional sobre el núcleo social
"Demasiado soberbio" pretender imponer un modelo de familia: DIF
CAROLINA GOMEZ MENA
"El gobierno del presidente (Vicente) Fox de ninguna manera pretende dictar un modelo de familia ni salvar a las familias mexicanas, eso sería demasiado soberbio", aseveró Ana Teresa Aranda Orozco, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al anunciar que en mayo estará listo el diagnóstico sobre la "dinámica familiar" existente en el país, lo cual permitirá crear políticas que fortalezcan sus vínculos y apoyen a este núcleo social.
En conferencia de prensa en la que se anunció que el 6 de noviembre comenzará el Congreso internacional sobre la familia, encuentro en el que participarán más de 17 naciones y 25 ponentes internacionales, la funcionaria explicó que jamás la actual administración ha concebido la existencia de un único tipo de familia, y comento que el tema de las uniones homosexuales hay que "platicarlo", en especial respecto a la adopción de menores. No obstante, Aranda mostró cierto recelo sobre los efectos que ello pudiera tener en los infantes.
"Eso de la adopción en las sociedades de convivencia hay que discutirlo, porque esos niños que están en casas-cunas tienen tantísimas desventajas y duelos acumulados, que habría que ver si tenemos el derecho a entregarlos a un lugar en el que al llegar el 10 de mayo el niño tenga que llevar a su madre-padre al evento de celebración. Habría que valorar si esto no sería una acumulación más de duelo a un niño que no pudo decidir por sí mismo; si cuando grande él dice yo quiero ir para allá, bueno".
En el país hay poco más 23 millones de familias, y de ellas cerca de 20 por ciento son encabezadas por mujeres; alrededor de 15 millones se considera que tienen relaciones armónicas, o por lo menos no caen en el renglón de violencia familiar, y cerca de 3 millones son familias reconstruidas. También se sabe que 11 millones tienen como ingreso principal el de las mujeres.
Según Aranda, la intención del gobierno federal, según el panorama en vísperas de que en 2004 se cumpla el décimo aniversario del establecimiento del Año Internacional de la Familia y del llamado que ha hecho la ONU para que los países emprendan acciones encaminadas a la promoción familiar, es construir "una política pública que genere condiciones para que la familia pueda afianzarse y rescatarse a sí misma.
"La idea es crear una política que vaya más allá de atender su vulnerabilidad; la pretensión es que todas las acciones de las dependencias tengan una perspectiva familiar y comunitaria, y no una individualista. Por ejemplo, en Colombia y Chile se aplica esta perspectiva en las políticas públicas".
Pero antes se debe definir el concepto de familia, ello sin discriminar ni aplicar criterios conservadores. Aceptar que la familia no siempre es madre, padre e hijos, pero sí establecer que haya consanguinidad. "Esto no es como en la Biblia que dice que en donde hay más de uno, hay familia, porque si no todos los cuarteles serían familia o los talleres mecánicos".
Luego de informar que en enero estarán listos los cuestionarios que se aplicarán en la encuesta nacional de familia, la titular del DIF detalló que no sólo los problemas económicos y el desempleo alteran la dinámica de la familia, también lo hacen las malas relaciones internas, la disolución de los vínculos y los cambios de comportamientos, entre otros.
|