México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Partículas ionizadas afectaron el campo magnético
Efectos de erupción solar alcanzaron a la Tierra
AFP
Washington, 29 de octubre. La tercera erupción solar más potente que se haya visto, ocurrida el martes, provocó una tempestad magnética que alcanzó a la Tierra este miércoles sin provocar perturbaciones de importancia hasta ahora, indicó la Administración Estadunidense de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés).
La erupción solar, ocurrida el martes hacia las 11:00 GMT, fue acompañada por el lanzamiento masivo de partículas ionizadas que alcanzaron la Tierra el miércoles a las 6:13 GMT, una decena de minutos antes de lo previsto por los especialistas, dijo la NOAA.
Las partículas viajan a unos 2 mil kilómetos por segundo. El fenómeno, que fue filmado, tiene su origen en la parte central del Sol que da la cara a la Tierra. Las partículas ionizadas crearon interferencias en la red eléctrica del norte de Estados Unidos y de Canadá, informó la NOAA.
La erupción envió rayos X que viajan a la velocidad de la luz y provocaron una tormenta radial en la ionosfera que se extendió por 50 kilómetros.
Estos rayos interfirieron la propagación de ondas radioeléctricas en ciertas frecuencias, en particular las utilizadas para la comunicación con los aviones que viajan a gran altura cerca de los polos.
La erupción continuará afectando el campo magnético de la Tierra durante las próximas dos semanas, informaron los expertos.
|