México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Debe darse certeza a la inversión privada, sostiene
Insuficientes, los cambios en leyes secundarias, considera Elías Ayub
GEORGINA SALDIERNA E ISRAEL DAVILA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Valle de Bravo, 30 de octubre. El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, insistió ayer en que se requiere una reforma constitucional y no sólo en las leyes secundarias, como promueven diversos legisladores, para dar certeza a la inversión privada en el sector eléctrico.
A una propuesta de Jorge Díaz Serrano para que la CFE utilice un mecanismo similar al que usó Carlos Slim para pagar Teléfonos de México (Telmex) -la colocación de acciones entre particulares sin derecho a voto-, con el fin de obtener los recursos que requerirá la paraestatal en los próximos 10 años, el funcionario señaló que es imposible aplicar ese esquema, dado que la Constitución establece que los energéticos son propiedad exclusiva de la nación.
Una iniciativa como la del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), necesariamente requiere reformas en la Carta Magna, subrayó Elías Ayub al participar en los Cuartos Encuentros Europa-América Latina. Foro de Biarritz, que se llevan a cabo en este pequeño poblado carente de la infraestructura necesaria para recibir a cientos de participantes.
Hay que ''desatarle las manos'' a la Comisión Federal de electricidad
En la mesa especial de trabajo denominada La energía, asunto prioritario de cooperación entre dos regiones, el funcionario puntualizó los principales aspectos de la reforma eléctrica que está proponiendo y cabildeando el Ejecutivo.
Destacó entre ellos el de permitir a la iniciativa privada la generación de electricidad y que la vendan a los grandes consumidores, así como ''desatarle las manos'' a la CFE, esto es, dotarla de instrumentos para que esta empresa pueda competir mejor.
Ante el señalamiento de que este esquema podría llevar a la paraestatal a la quiebra, dado que ya no vendería la electricidad a los grandes consumidores, Elías Ayub aseguró que la comisión seguirá teniendo acceso a todos sus clientes y además está preparada para competir por ellos.
En su exposición reiteró que en los próximos 10 años se requerirá una inversión de 560 mil millones de pesos para incrementar la capacidad de generación de electricidad de la CFE, y garantizar su abasto. Para ello, agregó, se necesitan leyes que posibiliten su financiamiento sin recurrir al endeudamiento.
El PRI aprobará la reforma, aventura Romero Apis
Durante el mismo encuentro, el priísta José Elías Romero Apis aventuró que su partido aprobará la reforma eléctrica, aunque no precisó la fecha ni las circunstancias ni el beneficio político que esto habrá de reportarle. En su ponencia hizo un resumen de las posiciones que han tomado los partidos políticos frente a la propuesta de cambio promovida por el gobierno foxista.
Previamente, Gerard Creuzet, director general de la empresa francesa Electricité, demandó reglas claras en el sector eléctrico. Se necesita predecibilidad para operar, enfatizó.
Mientras, José Angel Gurría Treviño, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, consideró que el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión constituye la oportunidad para realizar la reforma fiscal, pues después ya todo mundo va a estar pensando en 2006, en las precandidaturas presidenciales.
El ambiente, consideró finalmente Gurría, ya no será propicio para aprobar cambios que son impopulares y duros, pero que son indispensables, pues el Estado mexicano no tiene capacidad para hacer frente a las necesidades de la población, concluyó.
|