México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Citaron a comparecer a Julio César Méndez Rubio
Senadores exigen al IPAB avances en las auditorías a cuatro bancos
ANDREA BECERRIL
La Cámara de Senadores citó a comparecer al secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Julio César Méndez Rubio, a fin de que informe a ese órgano legislativo qué se ha hecho para cumplir con la ley que norma el rescate bancario y que obliga a llevar a cabo auditorías a Banamex, Bancomer, Vital y Banorte, con el propósito de disminuir el costo fiscal del Fobaproa.
La propuesta de llamar a Méndez Rubio a una reunión en esa cámara la hizo el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Martín Reyes, con el argumento de que desde el pasado 11 de agosto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al funcionario a cumplir con el artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB y los legisladores requieren saber qué ha hecho al respecto.
Lo ordenado por el Congreso "es un imperativo de legalidad y de justicia", expresó el senador Reyes, toda vez que las auditorías a los cuatro bancos permitirían establecer si hubo irregularidades en la compra de cartera, que de comprobarse permitirían reducir de manera significativa el costo fiscal del rescate bancario, se establece en el dictamen que ayer aprobó el pleno.
Durante la sesión, en la que fue evidente de nuevo el ausentismo de los legisladores, la Junta de Coordinación Política dio a conocer una serie de modificaciones que se han dado en la integración de comisiones y que obedecen a diversas causas, entre ellas el deceso de dos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Fernández y Lauro Díaz Castro, al retiro de la panista guanajuatense Susana Stephenson, quien debió dejar su escaño porque regresó el titular de la senaduría.
En total son 18 cambios. El panista Javier Corral dejó la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y el lugar que ocupaba en la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, debido a que en breve pedirá licencia para contender por la candidatura de su partido al gobierno de Chihuahua. Sus compañeros Héctor Osuna Jaime y Felipe de Jesús Vicencio tendrán ahora esas responsabilidades.
|