.. |
México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Represión en Veracruz
Libres, 2 indígenas tras movilizaciones en su apoyo
ROSA ROJAS
Un primer efecto de las movilizaciones y la caravana de observación de los derechos de los pueblos indios y por la libertad de los presos políticos y de conciencia de Oaxaca -realizada el pasado fin de semana- es que Norberta Torres Pereda, del Comité de Defensa Ciudadana, y Leopoldo Alvarez Díaz, zapoteca de Guevea de Humboldt, fueron excarcelados, informaron el Consejo de Ancianas y Ancianos de Unión Hidalgo y el Consejo Ciudadano Unihidalguense, integrantes del Consejo Nacional Indígena.
Por otra parte, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos informó que en Veracruz continúa el hostigamiento de fuerzas policiacas contra nahuas de la Organización Regional de la Zona Norte de Veracruz que participan en el Movimiento Tzocohuite.
Afirmó que el pasado lunes 27, casi 20 patrullas de Seguridad Pública estatal "se ubicaron en la la localidad de Lomas de Vinazco; después de estar en actitud amenazante con los pobladores, se llevaron varias cosas, entre ellas llantas de una vulcanizadora, bancas de madera que estaban en algunas aceras de casas, e hicieron comentarios soeces entre ellos"; además, en el acceso a Tzapalote "balearon a algunas personas, tirando como 100 cartuchos con armas de alto poder".
El Movimiento Tzocohuite surgió a raíz de que hace tres años, luego de un accidente de Autobuses Alamo, en el que la empresa se negaba a pagar indemnizaciones a los deudos de varias víctimas, los pobladores de la zona decidieron crear su propia cooperativa de transporte, a la cual el gobierno estatal había ofrecido permisos para dar el servicio público, lo cual incumplió. La población bloqueó la carretera a Alamo, pero fue reprimida, por lo cual murió una persona y dos más quedaron lisiadas.
Personas contratadas por Autobuses Alamo secuestraron además 21 vehículos de la cooperativa, que se mantienen en un corralón del gobierno estatal, y al mismo tiempo se acusa a los integrantes de la cooperativa de haber robado esos autobuses. Dos líderes del movimiento, Lauro Cruz Cruz e Hilario de la Cruz Concepción, están presos en el reclusorio de Jalacingo, Veracruz.
|