México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Señala obstáculos para realizar cambios legislativos
Difícil, un acuerdo en 2004 por ser año electoral en EU: Powell
AFP
Washington, 30 de octubre. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, dijo este jueves que aparte de discutir en una comisión bilateral con México el tema de un acuerdo migratorio entre ambos países, no se podrá hacer mucho más en términos legislativos, y mucho menos en un año electoral como es el próximo.
Powell negó en una entrevista con la cadena CNN en español que las conversaciones migratorias entre su país y México hayan desaparecido tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, sino que la situación "nos requirió desacelerar esto y entender mejor quién entraba a nuestro país, quién se quedaba y quién lo dejaba".
"Eso hizo más difícil avanzar en los asuntos migratorios con México", planteó Powell, y aclaró que "tenemos algunas ideas que hemos examinado y algunas iniciativas que hemos estado mirando" que serán tratadas a mediados de noviembre durante la reunión de la comisión bilateral.
Sin embargo, advirtió que "el año próximo será un poco difícil, porque es año electoral para nosotros y es más complejo mover asuntos legislativos en nuestro Congreso.
"Estamos evaluando algunas cosas que podamos hacer sobre inmigración que no requieran acciones legislativas de inmediato. Espero que podamos demostrar el progreso tanto al pueblo mexicano como al estadunidense", concluyó.
|