México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Criterios subjetivos revirtieron la voluntad de los colimenses: PRI
Respaldan PAN, PRD, PT y Convergencia decisión del TEPJF de anular los comicios
ROBERTO GARDUÑO Y MIREYA CUELLAR
Las fracciones de PAN, PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados respaldaron la resolución emitida por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la que se determinó anular la elección de gobernador del estado de Colima. Por el contrario, el PRI cuestionó el veredicto porque "prevalecieron criterios subjetivos que revirtieron la voluntad de los colimenses".
Al emitir sus posiciones sobre la anulación de la elección en Colima, cada una de las bancadas -incluida la priísta- aceptó la importancia de la decisión del TEPJF, y la mayoría recriminó al gobernador de aquel estado, Fernando Moreno Peña, por haber utilizado recursos públicos para beneficiar al candidato del Revolucionario Institucional.
Claudia Ruiz Massieu Salinas -diputada del PRI y sobrina de Carlos Salinas de Gortari- sostuvo que a su partido "le indignan y preocupan" los criterios señalados por el tribunal electoral, porque "no es el único caso en que ha mostrado su inexacta aplicación de la ley. Recordemos la resolución que evitó en Jalisco la nulidad de la elección a todas luces irregular. Manifestamos nuestra preocupación porque los órganos electorales resuelvan con base en presunciones y suposiciones subjetivas, no con pruebas plenas. Acataremos el fallo, pues siempre estaremos en favor de mantener y fortalecer el estado de derecho".
La intervención que provocó por una parte el rechazo de los priístas y por la otra el respaldo de los perredistas fue la de la diputada del sol azteca Socorro Díaz, quien hace seis años fue precandidata del Revolucionario Institucional a la gubernatura de Colima, porque calificó de facciosos y antidemocráticos los argumentos utilizados por el priísmo para rechazar la resolución del Tribunal:
"Impugnan la nulidad porque afecta los intereses facciosos que ha hecho un grupo en Colima con el ejercicio de la impunidad cotidiana", dijo.
La diputada Díaz dio el enhorabuena a la decisión del TEPJF y arremetió contra el gobierno de Fernando Moreno Peña porque él y su candidato elaboraron una estrategia "de atropello y difamación de los opositores, calumnias sistemáticas, fabricación de expedientes administrativos y la inhabilitación de destacados cuadros políticos del PAN".
Aquella afirmación propició el desorden en el salón de plenos. Los priístas gritaban y silbaban a la diputada del PRD. Héctor Gutiérrez de la Garza, del Revolucionario Institucional, abogado, intentó ridiculizar a Socorro Díaz, exigiéndole que describiera las causales que fundamentaron la decisión del tribunal.
La perredista sí supo de qué hablaba y refirió que en el artículo 59, fracción quinta de la Constitución Política de Colima se establece que cuando el gobernador de la entidad intervenga en una elección, ésta se anulará.
Antes, Joel Padilla, del PT, exigió a los gobernadores de los estados apegarse al estado de derecho, porque "debemos tener cuidado en que los cacicazgos no interfieran y avasallen la voluntad del pueblo para elegir con libertad a sus gobernantes. Confiamos en que si estas nefastas conductas persisten, el TEPJF seguirá estando a la altura de los reclamos sociales".
También el abogado Jesús González Schmal, del partido Convergencia, consideró que la resolución judicial "resulta impecable" porque a nadie escapa que todavía hay esas regresiones salvajes al tratar de imponer el poder en los procesos electorales, la fuerza de los gobernadores, los recursos públicos y el abuso de la presencia de los funcionarios públicos en esos procesos".
|