México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Si no intervinimos fue porque la familia lo solicitó, sostiene Namorado Urrutia
Sabíamos dónde estaba Zepahua: PGJE
La PGR niega que la banda que secuestró al diputado opere en Guerrero
GUADALUPE LOPEZ Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
Pericles Namorado Urrutia, titular de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE), aseguró que la dependencia tenía conocimiento de dónde estaba secuestrado el diputado federal Mario Zepahua Valencia, pero explicó que no actuó porque así lo solicitó la familia.
En entrevista, Namorado Urrutia manifestó: ''nosotros sabemos más de lo que ustedes se imaginan. Nunca hemos abandonado las investigaciones; nada más con eso te digo todo. Todo el tiempo sabíamos dónde estaba''.
Anunció que la procuraduría estatal tiene a dos sospechosos procesados, porque intervinieron en la compra de una de las camionetas que se utilizaron en el secuestro.
Ellos, indicó, ya declararon. Uno dijo que le pidió comprar la camioneta un individuo con el apelativo de El Güero; se hizo la investigación y esa persona sí tiene antecedentes de secuestrador, pero está en la cárcel.
Namorado Urrutia mencionó que actualmente se investiga en Guerrero, Morelos y Distrito Federal.
También se le cuestionó si el diputado federal está cooperando y aportando información a las autoridades. El funcionario respondió que hasta este momento no, debido a su estado de salud, y precisó que no se le puede obligar a hacerlo porque esa es una garantía constitucional y si quiere puede hacerlo por escrito, aunque la investigación continúa, porque el delito se persigue de oficio.
En Acapulco, el delegado de la Procuraduría General de la República, José Alberto Rodríguez Calderón, negó que la banda que secuestró al diputado priísta Mario Zepahua se encuentre o haya tenido presencia en el estado, como afirma la representación social veracruzana.
Entrevistado tras ofrecer una conferencia de prensa en la Universidad Autónoma de Guerrero, el funcionario federal aseguró que esa dependencia no tiene ninguna información sobre la presencia de esta banda en la entidad.
El procurador veracruzano confirmó que se investiga la probable presencia de la banda, porque una de las camionetas en que fue plagiado Zepahua tenía placas de Guerrero (AY44074) y fue comprada el 23 de abril a los ganaderos José y Juan Guadalupe Palacios Huelva, originarios de la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Ciudad Altamirano.
|