.. |
México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Elogian su infatigable quehacer para preservar
ese patrimonio cultural
Ponen el nombre de Cristina Payán a una sala
del centro Culhuacán
''Ella creía en la vida y en el respeto a los
otros'', expresó Carlos Payán
La promotora dirigió ese recinto desde su apertura
en 1983 hasta 1992
CARLOS PAUL
Como una manera de reconocer la versatilidad, la inteligencia
y la sensibilidad social, pero sobre todo su labor de promotora cultural
comprometida con la difusión y el apoyo a las múltiples expresiones
culturales de México, desde este miércoles la sala De
Profundis, del Centro Comunitario Culhuacán, lleva el nombre
de Cristina Payán, quien dirigió este recinto desde su apertura
en 1983 hasta agosto de 1992.
Cristina
Payán solía decir que la verdadera marginación era
la ignorancia. Para ella, la educación no se reducía al ejercicio
de una profesión. Por eso uno de sus proyectos más relevantes
fue convertir el ex convento agustino de Culhuacán, que data de
1553, en un espacio privilegiado con carácter comunitario, por medio
de una estrategia poderosa: corresponsabilizar a la comunidad en la conservación
de su patrimonio cultural, partiendo de la convicción de que si
la población conocía el valor histórico y artístico
del convento, y éste presentaba una oferta cultural que respondiera
a sus intereses y demandas de conocimiento, las personas participarían
en los trabajos de restauración, investigación y difusión.
La también sicóloga y etnóloga ''no
se equivocó". A casi 20 años de su apertura, el Centro Comunitario
Culhuacán es hoy ''el único sitio histórico que se
localiza en Iztapalapa", un recinto cultural que ha logrado mantenerse
con la participación activa de la población de esa zona,
enlazando la cooperación de instancias oficiales y privadas, comentó
la investigadora Diana Bedolla, quien junto con Carlos Payán, Sergio
Raúl Arroyo García, director del Instituto Nacional de Antropología
e Historia (INAH), y Thelma Fong Sang, directora del centro, además
de familiares y amigos, se dieron cita en el acto.
Defensa de una riqueza comunitaria
Emocionado, Carlos Payán recordó que ''Cristina
trabajó durante años en este proyecto con apasionada alegría.
Pudo lograr que se restituyeran terrenos que habían sido sustraídos
a los espacios conventuales; construir un pequeño lago en recuerdo
del embarcadero prehispánico que antes llegaba hasta los límites
de esta construcción; ausentar de los muros y murales coloniales
la humedad que los perturbaba, reconstruir el molino de papel que probablemente
fue el primero que se erigió en América; integrar una biblioteca
pública; crear una escuela de educación abierta, becar a
estudiantes que salían de esa escuela para que pudieran continuar
sus estudios; crear lugares de esparcimiento para personas de la tercera
edad. Practicar con ellos una especie de tequio, donde los vecinos
venían a ayudar en las tareas de limpieza y conservación
de los jardines, trabajos en los que la señora Ambriz cumplió
un papel invaluable; además publicó una investigación
sobre la comida lacustre del entorno con las recetas que proporcionaron
las vecinas y cuya presentación ha sido una de las más deliciosas
a las que he asistido en mi vida", volumen que se titula La comida en
el medio lacustre.
Impulsó también diversas exposiciones con
donaciones, préstamos de piezas y testimonios de los ocho barrios
de Culhuacán, así como conferencias sobre sus tradiciones
y un cineclub.
Respeto por los indígenas
El hecho de que la sala De profundis -en su momento
recinto para la penitencia y oración- lleve el nombre de Cristina,
conlleva una paradoja, concluyó Carlos Payán, ''pues ella
fue comunista en su formación política y no era creyente,
pero creía en la vida, en el amor, en el respeto a los otros, los
que si creen, los que piensan diferente. Creía en el trabajo, creía
y respetaba a los indígenas y cuidada el patrimonio cultural de
su nación como propio".
El director del INAH destacó la labor de Cristina
Payán dentro del instituto, como fundadora del Centro Comunitario
Culhuacán, directora de Servicios Educativos del Museo Nacional
de Arte, titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones
del INAH y directora del Museo de Culturas Populares.
|