México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Exhibieron en Guanajuato el filme de Fritz Lang
musicalizado por ese grupo
Art Zoyd ''reconfigura'' Metrópolis sin
romper con su esencia dramática
Los intérpretes niegan la posibilidad del arte
sonoro como algo ornamental
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
Guanajuato, Gto., 30 de octubre. Noche gélida,
oscura, urbana, tecno. Noche que ayer dio fin a una racha guapachosa
en la explanada de la Alhóndiga, calentada en días previos
por la soprano Olivia Gorra, la salsera Diva Noriko o los soneros de Pancho
Amat.
Ahora
tocó el turno al cine, a la película Metrópolis,
a la música de Art Zoyd, a un público que llenó las
escalinatas de la explanada, pero que se depuró de manera paulatina
hasta quedar sólo los interesados en ver cómo esa agrupación
franco-alemana buscaba ''reconfigurar" la clásica cinta de Fritz
Lang, que hos se presentará en el Auditorio Nacional, a las 20:30
horas.
Los que se fueron, o no les gustó el espectáculo
o no veían bien porque la pantalla estaba muy al fondo, o no alcanzaban
a leer la traducción porque los letreros estaban muy abajo.
Los que se quedaron, no obstante todo lo anterior o con
un buen lugar, salieron complacidos, llevados a ese universo bipolar en
el que los sintetizadores construían sueños mientras la estridencia
de las percusiones, incluidos varios gongs, despertaban emociones casi
epidérmicas.
Y es que la búsqueda de Art Zoyd con ese espectáculo
se concentra en tratar de dotar de nuevos significados musicales a la remasterizada
película de Fritz Lang, pero sin romper con su esencia dramática.
Se trata de un agregado estético, más que
un complemento, a la otra estética: la visual y actoral.
Traductores y cómplices
De diversas nacionalidades, los integrantes del grupo
Art Zoyd son Jérone Soudan, Yukari Bertocchi Hamada, Didier Casamitjana,
Patricia Dallio, Kasper T. Toeplitz y Gérard Hourbette, el líder
del grupo. Varios también son compositores.
Ellos asumen que la película constituye un libreto
y un punto de partida desde el que se abocan a reconstruir la música,
haciéndose traductores, cómplices, y negando la posibilidad
de la música como algo puramente ornamental.
Aparte de las composiciones para Metrópolis,
estrenadas en 2001, Art Zoyd ha escrito música para las películas
Nosferatu (1988) y Fausto (1993), las cuales también
se han presentado en diversos foros del mundo.
|