México D.F. Lunes 1 de diciembre de 2003
Reporte de Condusef
Inbursa y Banorte bajan tasas a créditos hipotecarios
NOTIMEX
Diversos bancos, entre los que destacan Inbursa y Banorte, han reducido en más de dos puntos porcentuales las tasas de interés que cobran en los créditos hipotecarios, para dejarlas en 15.50 por ciento, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En un reporte comparativo realizado con información proporcionada por las instituciones crediticias, el organismo verifica que hasta ahora Inbursa y Banorte han disminuido su tasa de interés más de dos puntos porcentuales. Precisa que Inbursa bajó la tasa fija de 18 por ciento que cobraba en julio, a 15.50 por ciento (tasa base) en octubre de 2003, e incluso puede llegar a ser menor, hasta 13.50 por ciento fijo anual, si el usuario cubre ciertos requisitos de edad, años de laborar en la misma empresa, entre otros.
La Condusef mencionó que otro banco que redujo su tasa en proporción considerable fue Banorte, que disminuyó de 17.90 por ciento que ofrecía hasta julio, a 15.50 por ciento como tasa fija anual en octubre.
Por su parte, Scotiabank Inverlat es otra de las instituciones que reflejaron una disminución sustancial en su tasa de interés fija, la cual era de 16.90 por ciento en junio, y a comienzos de noviembre la tasa anual fija pasó a 15.50 por ciento.
Otras opciones de financiamiento
En el caso de Banamex la Condusef comprobó que la tasa pasó de 15.45 por ciento a 15 por ciento anual fija, y aunque la reducción en la tasa de interés representa menos de medio punto porcentual, es una de las instituciones que ofrece un costo financiero que se encuentra por debajo del promedio del mercado.
Apuntó que Banamex ofrece la opción de financiamiento con una tasa de interés variable, que a diferencia del resto de las instituciones bancarias redujo los puntos que se adicionan a la tasa base, es decir, los puntos que se suman a la Tasa de Interés Interbancaria y de Equilibrio (TIIE). Estos pasaron de una TIIE más 7.5 por ciento a una TIIE más 6 por ciento, manteniendo como tasa máxima un tope de 18.50 por ciento anual.
Aún cuando la mayoría de las instituciones bancarias siguieron una tendencia a la baja en sus tasas fijas, la Condusef mencionó que Bital-HSBC ofrece una tasa que se encuentra 1.10 puntos porcentuales por arriba de la que rige al mercado, de 16.60 por ciento anual fija. No obstante, precisó que Bital-HSBC disminuyó 0.30 puntos porcentuales la tasa de interés en los créditos a la vivienda, ya que en agosto cobraba 16.90 por ciento.
La institución refirió que a diferencia de estos bancos, otros han buscado alternativas que permitan a sus usuarios acceder a tasas menores a las ofertadas, basadas en el cumplimiento de requisitos como los comentados en el caso de Inbursa, a fin de lograr tasas más bajas.
Entre ellos se encuentran BBVA-Bancomer con tasa mínima de hasta 14 por ciento anual fijo, y Santander Serfin con 14.80 por ciento, sólo que esta institución tiene a su favor la posibilidad de financiar hasta 100 por ciento del valor del inmueble, sin aumentar el costo financiero.
|