.. |
México D.F. Lunes 1 de diciembre de 2003
Con las imágenes la pintora montó
en 1927 una exposición, que ahora se recrea
Recuperan desnudos de Nahui Olin tomados por
Antonio Garduño
Más que el arte fotográfico, a la artista
le interesaba aparecer bella, afirma Ava Vargas, en cuya galería,
Photographic Works, se presenta la muestra Varias de las fotos que se
exhiben, inéditas
MERRY MAC MASTERS
"Disgustada"
con las fotografías que Edward Weston le tomó, porque no
resaltaban su belleza, Carmen Mondragón (1893-1978), mejor conocida
como Nahui Olin, después fue retratada por el mexicano Antonio
Garduño, quien "complació" su deseo de ver plasmado su cuerpo.
Una vez concluidas las sesiones fotográficas, desarrolladas tanto
en el estudio de Garduño como en las playas de Veracruz, la pintora
y escritora montó en 1927, en el cuarto donde vivía, una
exposición de las tomas.
Aunque se desconoce cuántas fotos le hizo Garduño,
y resulta muy difícil, si no imposible, saber el número exacto
de imágenes que exhibió Nahui, el coleccionista Ava
Vargas las ha vuelto a juntar en una exhibición en su galería
Photographic Works. De las 30 fotografías expuestas, unas son de
la colección de Vargas y otras de Tomás Zurián, especialista
en la vida y obra de la artista.
También de Zurián es la invitación
original exhibida en la que aparece un autorretrato de la modelo y el siguiente
texto: "Nahui-Olin invita a usted a su exposición de desnudos
fotográficos hechos por el artista Garduño, que estará
abierta a sus invitados del 20 al 30 de septiembre de 1927, de 4 a 7 p.m.,
en la segunda calle de 5 de Febrero #18 - azotea". Igualmente el especialista
aportó el ejemplar del libro Una casa habitación del siglo
XVIII en la ciudad de México (1939), que habla del edificio
donde vivió Nahui, conocido como la Casa del Mayorazgo de
Avila.
La única referencia gráfica que hay de la
exposición es una foto publicada en una revista de la época,
en la que se ve a Nahui sentada al borde de su cama: sobre la pared
se alcanza a ver la distribucion de algunas de las fotos exhibidas.
Algunas de las imágenes estaban montadas sobre
un cartón que, a su vez, fue fijado en la pared con clavos y todavía
se aprecian los agujeritos. Vargas mandó restaurar las suyas, proceso
que consistió en quitarles el cartón para que ''no se siguieron
dañando''. Muchas de ellas son "inéditas" para el público,
porque "se localizaron después de la exposición Nahui
Olin. Una mujer de los tiempos modernos, curada por Zurián en
1992 para el ahora Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. En ocasión
de la muestra Vargas facilitó siete fotos. No obstante, señala
haberlas comprado, primero, "por accidente en la calle", sólo después
empezó a coleccionarlas.
Llama la atención que Nahui haya preferido
las imágenes de Garduño sobre las de Weston. Vargas recuerda
que en el libro Lola Alvarez Bravo. Recuento fotográfico
se recoge la siguiente anécdota relatada por doña Lola respecto
de una petición hecha a Carmen Mondragón: "'Oye, Nahui,
pero
enséñame las fotos que tienes, esas que te sacó Weston
y las que te sacó Tina', le dije yo. 'Ay, no. Esas son porquerías.
Te voy a enseñar las otras'; y me sacaba un montón de periodicos
y de revistas (...)". Para Vargas la respuesta demuestra que a Nahui
no
le interesaba "el arte fotográfico", sino que se viera "preciosa".
La exposición de desnudos fotográficos de
Nahui
Olin, abierta hasta el 20 de diciembre, se puede visitar previa cita
al teléfono 5211-4426.
Dos de las 30 imágenes que se muestran en la galería
FOTOS CORTESIA DE AVA VARGAS
|