México D.F. Lunes 1 de diciembre de 2003
Anuncia la SEP para enero un diagnóstico "municipio por municipio" del fenómeno
Reconoce la SEP "enorme" deserción en secundarias
A pesar de que los indicadores educativos han mejorado en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe en las últimas décadas, México aún tiene que alcanzar mayor cobertura en secundaria y frenar la "enorme deserción" que se presenta en este nivel educativo, afirmó Rebeca Reynoso Angulo, coordinadora nacional de Educación para Todos (EPT) y directora adjunta de Contenidos y Métodos Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien agregó que a principios del año próximo se tendrá listo un diagnóstico que permita "caracterizar el rezago municipio por municipio y detectar los que se encuentran en estado crítico, así como conocer las razones que generan la deserción".
Después de participar en el segundo Encuentro sobre EPT en América Latina, efectuado en septiembre pasado en Santiago de Chile, aseguró que México se encuentra "cerca de alcanzar los principales objetivos ratificados en el Foro Mundial de Educación de Dakar", celebrado en abril de 2000, que incluyen el incremento de la matrícula a nivel primaria y la eliminación de las desigualdades de género en la cobertura de la educación primaria y secundaria antes de 2005.
Sin embargo, de acuerdo con el reporte preliminar elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre el avance de los países latinoamericanos en el cumplimiento en los seis objetivos básicos establecidos en Dakar, indica que "el incremento sostenido en el acceso a la educación, principalmente en el nivel primario, no garantiza la culminación de los estudios ni tampoco adecuados niveles de logro académico o calidad en la educación que se ofrece".
El estudio señala que la región sigue enfrentando una serie de desafíos que dificulta el logro de una educación de calidad para todos, "pues la estructura socioeconómica continúa estando caracterizada por una inequidad aguda y persistente, asociada directamente con las diferencias de oportunidades educativas que existen en los países".
Por lo que respecta a la matrícula en educación secundaria, el documento subraya que sólo cinco países de América Latina y el Caribe superan 70 por ciento de la matrícula neta, mientras que El Salvador, Guatemala y Nicaragua no alcanza 40 por ciento. Estos niveles de escolaridad, asegura, "ponen serias dificultades para lograr una alta tasa de término de la educación secundaria".
Afirmó que si bien México se encuentra entre los estados latinoamericanos con mayor cobertura a nivel primaria, en secundaria "estamos dejando sin un futuro mejor a muchos jóvenes", por lo que aseguró que se impulsará una reforma de este nivel educativo con especial atención a la cobertura, obligatoriedad de la educación básica y la pertinencia de los contenidos educativos "para que estén más orientados a las competencias y habilidades necesarias, pues no estamos logrando que aprendan lo que se requiere".
Para ello, indicó, es necesario contar con un sistema de información que incluya las causas de la deserción. Hasta ahora, dijo, 20 entidades han entregado el reporte sobre la situación que se presenta en sus estados, "lo que nos indica que la mayoría de los municipios en estado crítico se ubican en zonas urbanas y suburbanas, donde existe una oferta de infraestructura, pero hay un problema de pertinencia educativa". LAURA POY SOLANO
|