México D.F. Lunes 1 de diciembre de 2003
ƑLA FIESTA EN PAZ?
Leonardo Páez
5 de febrero, šno se olvida!
MAS SE TARDO el Pinocho promotor de la Plaza México en pretender asumirse como empresario taurino nacionalista que en tascar de nuevo el freno de la dependencia que él mismo, con su deliberada falta de planeación de nuevos cuadros toreros, ha fortalecido en 10 años de importaciones indiscriminadas.
"ME SIENTO ORGULLOSO y satisfecho -declaraba el pasado 3 de octubre a uno de sus fieles publirrelacionistas- de que el elenco para la próxima temporada sea de mexicanos, que son la base de nuestra fiesta (sic, que se oyó hasta Madrid y Valencia). No vamos a ir de rodillas (sicucha) a contratar a los españoles como anteriormente. Y que cuando vayan los toreros mexicanos a España sean tratados como se debe" (sicazo que nadie oyó).
TAN MAJA DECLARACION fue externada cuando el promotor ha presionado por todos los medios al Gobierno del Distrito Federal para que levante la sanción impuesta a Enrique Ponce, impedido hasta el 22 de abril de 2004 de torear en la plazota de sus prefabricados triunfos, tras el gracioso intercambio de toros en la anterior corrida de aniversario, jamás reconocido por el valenciano, sus apoderados ni por el empresario, quienes atribuyeron tan bochornosa ventaja a "una equivocación" del decano de los torileros en el mundo, don Gonzalo Rivero, El Chino, apenas con 56 años ininterrumpidos en ese cargo y en esa plaza. Pero el pragmatismo taurino también desconoce la vergüenza.
"NO NOS PREOCUPA no ir a México, ellos son los que se lo pierden; a nosotros no nos causa ninguna preocupación", declaró muy echado pa' lante Juan Ruiz Palomares, apoderado de Ponce, tras enterarse a principios de mayo de la suspensión a que se había hecho acreedor su poderdante y habituado incluso a mangonear a ganaderos mexicanos sin un gramo de dignidad.
PERO EL COLMO de las torpezas corrió a cargo de Luis Corona Galván, anterior representante de la Asociación Nacional de Matadores, impuesto por Pinocho promotor, quien a finales de mayo tuvo cara para confesar respecto a los nueve citatorios enviados a Ponce por la delegación Benito Juárez a esa agrupación: "No le dimos importancia, pensamos que se trataba sólo de una propuesta de sanción; ni se los enviamos a Ponce porque pensamos que no se le iba a dar trámite". Pensar de esa manera les resultó contraproducente.
APOYADO PONCE DESDE hace siete meses por la postrada Asociación de Matadores, que en un desplegado calificó de "inconstitucional y fuera de toda norma legal" la sanción impuesta, así como por la crítica especializada y locutores multipremiados afines a la empresa, no a la legalidad, hasta el momento el Gobierno del DF se ha mantenido firme en su decisión de no revocar la sanción impuesta por la delegación al diestro, quien, en medio de tantas injusticias, resultó directamente favorecido al cortarle las orejas al novillote de Julio Delgado aquel inolvidable 5 de febrero.
|