México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003
Más recursos a la educación, sólo con reforma fiscal, advierte Reyes Tamez
México, condenado al subdesarrollo si no se invierte en ciencia: Mario Molina
KARINA AVILES
Mientras el secretario de Educación, Reyes Tamez, indicó que la posibilidad de que se otorguen mayores recursos a la educación depende de "la modificación fiscal que se dé", el premio Nobel de Química Mario Molina advirtió que el riesgo de que México no invierta en la formación de los jóvenes y en ciencia es que "nunca salga de su papel de ser un país en desarrollo", dependiente de los adelantos científicos y tecnológicos que se consiguen en otras partes del mundo. Otro de los peligros, añadió, es que se incremente la fuga de cerebros.
Ayer fue inaugurada la Asamblea General del InterAcademy Panel on Issues (Iap), que reúne a representantes de más de 60 academias científicas de todo el mundo, con el objetivo de destacar la importancia de invertir en ciencia para el desarrollo de los países. Sin embargo, en el contexto mexicano, la propuesta del Ejecutivo de reducir el presupuesto educativo y científico para el próximo año es motivo de preocupación y debate entre la comunidad académica.
En breve entrevista, Tamez Guerra dijo tener confianza en el "Ejecutivo", en el sentido de que "habrá una modificación fiscal importante que permita que se puedan contar con ingresos adicionales y apoyar otras áreas prioritarias como es el caso de la investigación en ciencia y lo relativo al desarrollo social, incluyendo salud y educación".
Sin embargo, expresó que lo anterior "depende de la modificación fiscal que se dé". Para el funcionario "lo importante es que se perfila un posible acuerdo entre las diferentes fracciones que integran el Congreso".
Mario Molina subrayó que la inversión en estos rubros "no se puede descuidar". Al preguntarle sobre la retórica gubernamental de apoyo al sector educativo y los recortes previstos, dijo que no hay excusa "para no inyectar recursos a aquellos aspectos de la ciencia que van a tener un beneficio para la salud pública o para el desarrollo de nuestros recursos energéticos".
Los riesgos de no invertir en sectores prioritarios como la educación y la ciencia son "que México nunca salga de su papel de ser un país en desarrollo que siempre dependa de tecnología y de ciencia que se desarrolla en otras partes del mundo".
También dijo que es insuficiente que se destinen muchos recursos para la educación o para la ciencia, pues es necesario saber utilizar dichos fondos.
El representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Gonzalo Abad Ortiz, recordó el exhorto que hizo la Conferencia Mundial sobre la Ciencia a los gobiernos y a las organizaciones internacionales para otorgar máxima prioridad al mejoramiento de la educación científica y tecnológica.
Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Antonio de la Peña, confió en que la asamblea de la Iap "ayudará a un mayor entendimiento, a una mejor integración de la ciencia mundial en su búsqueda por el progreso equilibrado de la sociedad".
|