México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003
En México invertirá mil 700 mdd
a fin de prepararse para el aumento de la demanda
Intensa expansión a mercados de EU y América
Latina, anuncia Telmex
Buscará ampliar la base de clientes mediante
promociones que se anunciarán en 2004
VICTOR CARDOSO
El director general de Teléfonos de México
(Telmex), Jaime Chico Pardo, adelantó un intenso programa de expansión
de la empresa hacia diversos mercados de Estados Unidos y América
Latina, ya sea mediante alianzas o inversiones directas similares a la
reciente compra de los activos de AT&T Latin America.
Por
lo que se refiere a México, anunció inversiones de entre
mil 600 y mil 700 millones de dólares, lo que significaría
romper una inercia de cuatro años en los que la empresa privada
más grande del país había limitado ese renglón
a mil 200 millones de dólares.
''Tenemos confianza en la recuperación del país
y visión de largo plazo, pero sobre todo necesitamos estar preparados
para atender el crecimiento de la demanda de servicios'', dijo.
Apenas en noviembre Telmex dio una sorpresa al adquirir
en 207 millones de dólares la filial latinoamericana del otrora
monopolio estadunidense AT&T, con lo que expandió sus operaciones,
además de México y Estados Unidos (donde opera servicios
de larga distancia) a los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia
y Perú.
Entrevistado luego de la ceremonia de entrega de becas
otorgadas por la Fundación Telmex a 12 mil 890 estudiantes de alto
desarrollo académico en todo el país, Chico Pardo afirmó
que ''estamos analizando muchas opciones en América Latina'', incluida
la del operador brasileño Embratel.
''Vamos a analizar lo de Embratel en su momento, como
de la misma manera estamos analizando otras oportunidades de inversión
que se están dando en la región, hacia donde se destinará
el resto de la inversión estratégica de Telmex'', precisó.
Una de las primeras inversiones de Telmex fuera de México,
calificadas como estratégicas, fue en Estados Unidos con la compra
de unos 700 millones de dólares en acciones del gigante de las telecomunicaciones
MCI. El director de la telefónica mexicana indicó que eso
le permite a la empresa tener una participación comercial importante
en el mercado estadunidense, y a partir de eso ofrecer mayor número
de servicios a la población de origen latino que vive en aquel país.
Expansión sin descuidar el mercado nacional
Acerca del mercado mexicano, Chico Pardo manifestó
el interés de Telmex por ampliar la base de clientes mediante ''agresivos''
paquetes promocionales que se anunciarán a lo largo de 2004. Será,
dijo, una ''política de alta competitividad''.
Adelantó que para ampliar y modernizar la red telefónica
del país se invertirán cerca de mil 700 millones de dólares.
Pero además manifestó su interés por aumentar la red
de telefonía pública, donde invertirán 100 millones
de dólares, lo que equivale a un incremento de 25 por ciento este
año.
Asimismo, pretenden consolidar un programa mediante el
cual las nuevas viviendas de interés social que se construyan puedan
contar con una línea telefónica integrada, con lo que se
tendrá una expansión sustancial en el número de líneas
fijas disponibles en el país. En este sentido, señaló
que esperan cerrar 2003 con una ''ganancia neta'' de 1.4 millones de nuevas
líneas, ya descontadas las bajas por alrededor de 700 mil
|