México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003
Las empresas dejan de preocuparse por las reformas, dice el CEESP
Sigue la volatilidad cambiaria; el peso pierde y el dólar cerró en $11.47
ANTONIO CASTELLANOS
La volatilidad en el tipo de cambio se mantuvo ayer y el peso perdió frente al dólar 4 centavos respecto al viernes y cerró en 11.21 a la compra y 11.47 a la venta. En operaciones al mayoreo concluyó las operaciones en 11.39, con un retroceso de un centavo.
Al término de la jornada cambiaria el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que la indecisión de los diferentes grupos políticos y sus luchas internas generan incertidumbre. Las principales calificadoras de riesgo comienzan a plantear escenarios que en algún momento podría incidir negativamente en la inversión.
La Bolsa Mexicana de Valores se mantuvo estable y al finalizar la sesión ganó 66.63 puntos, equivalentes a 0.78 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 8 mil 621.11 unidades.
Según el reporte del sector privado, hay desaliento del sector productivo al no ver una respuesta pronta a sus demandas para impulsar el crecimiento del país. Consideró evidente que en este proceso quienes ''seguirán sufriendo los embates del avance lento de la economía serán los más desprotegidos''.
Señaló además que la incertidumbre política que se vive en el país y los recientes resultados macroeconómicos plantean distintos escenarios: mientras las discusiones acerca de las reformas estructurales continúan sin definir una solución, la actividad productiva parece comenzar a dar señales de pronta recuperación.
Además, señala, el reporte de que la economía estadunidense creció 8.2 por ciento y no 7.2, como se había anunciado en forma preliminar, indica que el dinamismo de la economía mexicana seguirá siendo inercial.
Según el reporte del CEESP, las empresas también han comenzado a despreocuparse de lo que pase con las reformas, debido a las frecuentes noticias del dinamismo de la economía de Estados Unidos, que ''seguramente proveerá un fuerte impulso a la actividad productiva mexicana de todas las empresas, no sólo exportadoras y grandes, y en todas las regiones del país''
|