México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003
El problema lo solucionamos acá: Comité de Vigilancia de Mitzitón
Por dos mil pesos liberan al violador de una mujer tzotzil en comunidad chiapaneca
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 1Ɔ de diciembre. Con una multa de dos mil pesos y menos de 24 horas de cárcel, Julio Díaz Pérez, presunto violador de una mujer tzotzil de la comunidad Mitzitón, pagó su delito, informaron autoridades de esta comunidad chiapaneca.
Sebastián Jiménez González, presidente del Consejo de Vigilancia de Mitzitón, indicó que el presunto agresor fue detenido el sábado pasado y recluido en la cárcel comunitaria "por negarse a pagar los dos mil pesos de la multa para reparar los daños y como ayuda" para cuando nazca el hijo de la mujer violada.
El detenido fue puesto en libertad ayer en la tarde, al aceptar pagar la multa por la agresión que llevó a cabo contra la mujer.
El dirigente indígena aseveró que la violación a la mujer tzotzil ocurrió hace tres meses en la misma comunidad -ubicada a unos 20 kilómetros de esta ciudad-, por lo que ya se detectó que la afectada resultó embarazada. A decir de las autoridades comunitarias, los familiares de la agraviada aceptaron el acuerdo de pagar los dos mil pesos para que no se denunciara penalmente la agresión ante el agente del Ministerio Público.
"El problema lo solucionamos acá en la comunidad", dijo en entrevista el presidente del Consejo de Vigilancia de Mitzitón, quien sostuvo que el presunto violador es un evangélico con esposa, pero el hecho no tiene tintes religiosos, "es sólo un asunto familiar que ya está solucionado".
El agresor reconoció los hechos ante las autoridades de su comunidad.
|