México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003
El palacio municipal de Tlatlaya, tomado por el tricolor
Disputan militantes del PRI y PRD un ayuntamiento mexiquense
ISRAEL DAVILA, RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Al menos un centenar de militantes priístas inconformes con el proceso de selección de delegados municipales que mantienen tomado el edificio del ayuntamiento de Tlatlaya, ubicado al sur del estado de México, se enfrentaron con perredistas que buscaban recuperar el inmueble para tomarle protesta a los 125 delegados electos. La trifulca dejó un saldo de 20 personas heridas.
El diputado local del PRD Aurelio Rojo,acusó a los ex presidentes municipales priístas Eusebio Cardoso Bruno y Felipe Beltrán de orquestar la ocupación del edificio del yuntamiento, que esta tomado desde el sábado, y de generar la desestabilización del gobierno encabezado por Enrique Hernández Bernardino por medio de la violencia.
"El palacio lleva tres días tomado y ayer, cuando se efectuaría la toma de protesta de los nuevos delegados municipales, los inconformes cerraron todos los accesos a la cabecera municipal e impidieron el paso a toda persona. Por la molestia de los habitantes se generó un enfrentamiento que dejó como saldo una veintena de personas heridas", explicó.
Manifestó que los priístas protestan por presuntas irregularidades en la elección de los 125 delegados municipales, pero en realidad, comentó, se debe a la caída que tuvieron en ese proceso electoral al perder 95 de las 125 alcaldías que estuvieron en juego.
"Ya se iniciaron las averiguaciones correspondientes ante la Procuraduría General de Justicial del estado de México. La primera se debe por la ocupación ilegal de un edificio destinado al servicio público, otra por el saqueo del palacio municipal, y la última por lesiones, derivada del enfrentamiento", informó.
De su parte, luego de 70 años de gobiernos priístas, Jaime Espejel Lazcano asumió este lunes funciones como alcalde emanado del PRD, y entre sus prioridades, dijo, es rescatar la plaza cívica, considerada como patrimonio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por otro lado, habitantes del municipio de Temascalapa informaron que presentaron ante la legislatura estatal una propuesta para crear el municipio 126 de San Juan Tecalco, pues destacaron que en el año 1873 en ese lugar existía un ayuntamiento autónomo, con formas de producción y habitantes con una identidad cultural propias. En 1899 el gobierno se suprimió para crear Temascalapa, indicaron los habitantes de ese municipio.
|