México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003
Inaugurarán nueva sede de la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía
México demanda cada vez más especialistas para preservar su vasto patrimonio cultural
CARLOS PAUL
Durante las pasadas tres décadas el patrimonio cultural del país se ha acrecentado en todos los ámbitos, por lo que cada vez más se requieren especialistas para trabajar en la conservación y restauración de esa riqueza.
Tal demanda se intenta cubrir, en parte, con los 22 egresados anuales en promedio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRM) Manuel Castillo Negrete, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que el próximo 11 de diciembre inaugurará sus nuevas instalaciones.
En la actualidad ese instituto desarrolla más de 360 proyectos arqueológicos y la cantidad de bienes que se desprenden de cada uno, para su restauración y conservación, es enorme, comenta Sergio Raúl Arroyo, director del INAH.
''Se necesita prácticamente de muchos especialistas que trabajen todos los días con dichos bienes, así como con el patrimonio que se encuentra en los museos e iglesias. Sin embargo -añade el funcionario-, existe un elemento fundamental para cubrir tal demanda. Se ha venido trabajando con las comunidades, capacitándolas para restaurar y catalogar, por ejemplo, óleos en las parroquias, lo que sirve también como medida de seguridad contra robos de arte sacro.
''Tan importante es restaurar y conservar bienes inmuebles como óleos o retablos. En los pasados 25 o 30 años ha crecido el patrimonio cultural. Los materiales cada vez son más, pues hace algunos años nadie pensaba, por ejemplo, en la importancia de la restauración de archivos históricos y fotográficos."
Por elevar la calidad académica
Con inversión de 75 millones de pesos para su construcción, la nueva escuela es ''la más grande en su tipo de América Latina" y contará con 13 aulas, 18 talleres, 14 espacios académicos y auditorio.
La nueva sede de la institución se erige en una superficie de 7 mil 760 metros cuadrados, de un predio de 10 mil 27 metros cuadrados que otorgó el Gobierno del Distrito Federal en 2000, como ''permiso temporal revocable cada 10 años".
Con la creación de esos espacios ''se incrementará paulatinamente el número de alumnos de licenciatura, que en este momento selecciona anualmente a 25 estudiantes de entre 200 aspirantes", apunta el biólogo Fernando Sánchez Martínez, director de la ENCRM, que se ubica en calle de General Anaya 107, colonia San Diego Churubusco.
Contará con un presupuesto anual de 16 millones de pesos. 14.5 se destinarán a gasto corriente (sueldos y prestaciones). Un millón 600 mil a proyectos académicos y 250 mil a mantenimiento.
Para Sergio Raúl Arroyo, el que se requieran de más especialistas y la matricula de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía sea tan sólo de 25 estudiantes por año, ''no se contradice", pues la idea no es masificar la escuela, sino elevar la calidad académica. ''Si se pierde la relación estrecha que ahora se da entre el maestro y el alumno por efectos de una masificación, perdemos la capacidad de recuperar realmente el patrimonio cultural.
''Lo que se debe hacer es pensar en instituir otras escuelas similares en otras partes del país."
|