.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

Lo organiza junto con MoveOn.org y tiene el apoyo del multimillonario George Soros

Promueve Moby concurso de anuncios para evitar la relección de George W. Bush

ELIZABETH COLL ESPECIAL

Nueva York. El artista Moby promueve una campaña mediática nacional contra el presidente George W. Bush, llamada Bush en 30 segundos, que se centrará en un concurso para crear anuncios publicitarios; el trabajo ganador será difundido por televisión a escala nacional. Moby organizó el proyecto con el grupo activista cibernético MoveOn.org y con el apoyo financiero de George Soros, el multimillonario de origen húngaro que donó 5 millones de dólares al mismo grupo para lograr la derrota de George Bush en las próximas elecciones.

En entrevista con La Jornada, Moby comenta: "El concurso es una manera de diseminar información y también de hacer comerciales muy efectivos que llamarán la atención hacia la verdad sobre George Bush, que es un presidente terrible cuyas políticas están fracasando".

La página Moveon.org anuncia la iniciativa como una campaña mediática en contra de George W. Bush y su administración en la que se puede decir cualquier cosa, menos, explícitamente, que no voten por Bush, debido a una regulación federal.

La campaña Bush en 30 segundos invita al público a producir comerciales y subirlos a la página de Moveon como video comprimido. Entre el 15 y el 30 de diciembre, los suscriptores de la página, que ya son más de un millón 700 mil en Estados Unidos y 600 mil en todo el mundo, harán click en los videos que les gusten más. De los 15 videos más visitados, el jurado escogerá uno, que será trasmitido en la televisión durante la semana del discurso del Estado de la Unión de George Bush, en enero de 2004.

Moby tiene fe en que el público estadunidense responderá. "Creo que es inteligente y la administración de Bush es tan buena para mentir que lo que se necesita es alguien que llegue y diga la verdad, y cuando se escuche el pueblo contestará 'sí'. Dirá ya los días de Bush están contados", comenta el músico electrónico.

En el jurado figuran los cineastas Gus Van Sant (Mi camino de sueños, Todo por un sueño y Elefante) y Michael Moore (Masacre en Columbine); los músicos Eddie Vedder y Michael Stipes; además están James Carville (ex estratega de Bill Clinton) y Katrina Vanden Huevel (directora de The Nation). Cualquier ciudadano estadunidense o residente que tenga más de 15 años está invitado a participar.

Moveon había planeado, dice, que fuera un concurso global, pero lo prohíben las reglas federales. La información completa sobre el certamen concurso se encuentra en la página www.bushin30seconds.org.

Grupo creado en 1998

El grupo Moveon.org fue creado en 1998 por dos empresarios de Silicon Valley, quienes desarrollaron el uso del software actionforum, que sirve como un foro en cual el público propone prioridades y estrategias, y con las respuestas de otros se escogen las ideas para las campañas de Moveon. Otro software, el meeting tool (herramienta de reunión), facilita encuentros y actos entre usuarios, quienes comparten ideas, y ahora ha sido adoptado para la campaña de Howard Dean. Las peticiones cibernéticas y marchas virtuales de Moveon.org han sido las más grandes de la historia. En sus actuales campañas exigen el fin de la ocupación de Irak y la destitución del secretario de la Defensa, Donald Rumsfeld.

Finalmente Moby opina sobre los posibles candidatos presidenciales estadunidenses y el proceso democrático en su país: "Creo que Wes Clark, Howard Dean y John Kerry son hombres buenos y serían buenos presidentes. No creo que Bush ni Karl Rove ni John Ashcroft respeten la democracia, pero hay instituciones básicas, las cuales, espero, los destituyan".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email