México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003
Lo organiza junto con MoveOn.org y tiene el
apoyo del multimillonario George Soros
Promueve Moby concurso de anuncios para evitar la relección
de George W. Bush
ELIZABETH COLL ESPECIAL
Nueva York. El artista Moby promueve una campaña
mediática nacional contra el presidente George W. Bush, llamada
Bush en 30 segundos, que se centrará en un concurso para
crear anuncios publicitarios; el trabajo ganador será difundido
por televisión a escala nacional. Moby organizó el proyecto
con el grupo activista cibernético MoveOn.org y con el apoyo financiero
de George Soros, el multimillonario de origen húngaro que donó
5 millones de dólares al mismo grupo para lograr la derrota de George
Bush en las próximas elecciones.
En
entrevista con La Jornada, Moby comenta: "El concurso es una manera
de diseminar información y también de hacer comerciales muy
efectivos que llamarán la atención hacia la verdad sobre
George Bush, que es un presidente terrible cuyas políticas están
fracasando".
La página Moveon.org anuncia la iniciativa como
una campaña mediática en contra de George W. Bush y su administración
en la que se puede decir cualquier cosa, menos, explícitamente,
que no voten por Bush, debido a una regulación federal.
La campaña Bush en 30 segundos invita al
público a producir comerciales y subirlos a la página de
Moveon como video comprimido. Entre el 15 y el 30 de diciembre, los suscriptores
de la página, que ya son más de un millón 700 mil
en Estados Unidos y 600 mil en todo el mundo, harán click
en los videos que les gusten más. De los 15 videos más visitados,
el jurado escogerá uno, que será trasmitido en la televisión
durante la semana del discurso del Estado de la Unión de George
Bush, en enero de 2004.
Moby tiene fe en que el público estadunidense responderá.
"Creo que es inteligente y la administración de Bush es tan buena
para mentir que lo que se necesita es alguien que llegue y diga la verdad,
y cuando se escuche el pueblo contestará 'sí'. Dirá
ya los días de Bush están contados", comenta el músico
electrónico.
En el jurado figuran los cineastas Gus Van Sant (Mi
camino de sueños, Todo por un sueño y Elefante)
y Michael Moore (Masacre en Columbine); los músicos Eddie
Vedder y Michael Stipes; además están James Carville (ex
estratega de Bill Clinton) y Katrina Vanden Huevel (directora de The
Nation). Cualquier ciudadano estadunidense o residente que tenga más
de 15 años está invitado a participar.
Moveon había planeado, dice, que fuera un concurso
global, pero lo prohíben las reglas federales. La información
completa sobre el certamen concurso se encuentra en la página www.bushin30seconds.org.
Grupo creado en 1998
El grupo Moveon.org fue creado en 1998 por dos empresarios
de Silicon Valley, quienes desarrollaron el uso del software actionforum,
que sirve como un foro en cual el público propone prioridades y
estrategias, y con las respuestas de otros se escogen las ideas para las
campañas de Moveon. Otro software, el meeting tool (herramienta
de reunión), facilita encuentros y actos entre usuarios, quienes
comparten ideas, y ahora ha sido adoptado para la campaña de Howard
Dean. Las peticiones cibernéticas y marchas virtuales de Moveon.org
han sido las más grandes de la historia. En sus actuales campañas
exigen el fin de la ocupación de Irak y la destitución del
secretario de la Defensa, Donald Rumsfeld.
Finalmente Moby opina sobre los posibles candidatos presidenciales
estadunidenses y el proceso democrático en su país: "Creo
que Wes Clark, Howard Dean y John Kerry son hombres buenos y serían
buenos presidentes. No creo que Bush ni Karl Rove ni John Ashcroft respeten
la democracia, pero hay instituciones básicas, las cuales, espero,
los destituyan".
|