México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
El tabasqueño, derrotado desde ahora en su aspiración presidencial: SNTE
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, advirtió ayer que el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, "está derrotado desde ahora en su terco afán" de buscar la candidatura a la Presidencia de la República, y anunció que ese gremio definirá hoy una estrategia para defender a Elba Esther Gordillo.
En la asamblea del Comité Nacional de Acción Política (CNAP) -que reúne a los dirigentes del gremio con cargos políticos- señaló que tarde o temprano el magisterio priísta cobrará las cuentas pendientes al tabasqueño por la destitución de Gordillo como coordinadora de los diputados.
Anunció que los maestros priístas van a dar la pelea adentro del partido y serán la "sombra" de Madrazo. Negó que tengan planeado hacer movilizaciones en San Lázaro, como se asegura en un documento que circuló el lunes pasado en el PRI, el cual calificó de "pasquín" de Madrazo, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Chuayffet. En lugar de ello, explicó, tendrán una estrategia "a mediano, corto y largo plazos".
La asamblea, que continuó por segundo día en la Biblioteca Nacional del Magisterio, nada tuvo que ver con el sindicato moderno y apartidista que festejan los dirigentes del gremio desde que Gordillo fue su lideresa (1989-1995). Como en los tiempos del corporativismo, los dirigentes usaron la tribuna para involucrarse en la vida interna del PRI y atiborraron el auditorio de unos 350 dirigentes de todas las entidades.
En este ánimo de "cerrar filas" aparecieron hasta viejos enemigos de Gordillo, como el coahuilense Humberto Dávila Esquivel, ex líder del SNTE, que compartió el presídium con Ochoa y con su antecesor, el senador Tomás Vázquez Vigil.
En la reunión, que duró dos horas, el secretario general del gremio lanzó una serie de epítetos contra Madrazo: "Gente sin escrúpulos", "mentiroso", "que no tiene palabra" y "parte de la corriente de conservadurismo enquistado" en el partido.
Refirió que en su momento los trabajadores de la educación contribuyeron al triunfo de Madrazo como presidente del PRI. "Ayer se lo recordaba en la asamblea y me dicen mis compañeros que (Madrazo) no levantó la cara nunca. Y no lo hizo porque le arde, porque sabe que está incumpliendo. Pero no al magisterio, no a Ochoa, no al SNTE, sino a todo mundo. Se ha peleado con todos los gobernadores, con todas las instancias en un terco afán de buscar la postulación por la Presidencia de la República, y en esa aspiración está derrotado".
Pero no fue el único que se lanzó contra el líder priísta. En ese tiempo desfilaron dirigentes de la corriente institucional, incondicionales gordillistas, que recordaron la ayuda que el magisterio con militancia en el PRI le brindó a Madrazo.
Carlos Antonio Pérez, integrante de la cúpula sindical, dijo que el magisterio vigilará los 10 procesos electorales de 2004 y que no ofrecerá su respaldo a cualquier candidato. "Habremos de vender cara nuestra participación", señaló.
Jorge Alanís, líder del magisterio de Nuevo León -que fue un factor clave para el triunfo de Natividad González Parás como gobernador-, no escatimó elogios para Gordillo: "Luchadora incansable, transformadora, reformista, patriota".
Explicó que "no está sola" y que los maestros priístas defenderán su causa, porque significa luchar por México. La mayoría de los ponentes se mostraron ofendidos con el trato que Madrazo le ha dado a un "cuadro valioso".
A Ochoa no le preocuparon las críticas de la disidencia magisterial y de los propios priístas, que lo señalan como "marioneta" de Gordillo. Ante la pregunta de si daba su apoyo irrestricto a la maestra, respondió que eso estaba fuera de duda.
También agradeció la carta que firmaron 14 gobernadores, pues en opinión del líder magisterial, los mandatarios "interpusieron sus buenos oficios para el diálogo" y aseguró que los docentes están dispuestos a dar un combate al "conservadurismo enquistado" en la dirigencia del PRI.
Señaló que los maestros priístas del SNTE están por la defensa de la legalidad, contra acciones "golpistas", y reprueban a quienes apuestan al viejo autoritarismo escudados en la antidemocracia, "que provocó la derrota del PRI en las elecciones de 2000".
Explicó que quizás por la ofuscación algunos militantes del gremio señalaron el lunes pasado que estaban dispuestos a abandonar las filas del PRI, a promover una desbandada, pero dijo que "la pelea y la lucha se seguirán haciendo adentro".
Invitó a los dirigentes magisteriales, que en su mayoría sólo escucharon y en su momento levantaron la mano para convalidar las propuestas de Ochoa, a permanecer con el ánimo arriba, porque se había perdido una batalla y no la guerra.
"Debemos estar pendientes, cuidar la casa y estar bien atrincherados, porque estos señores han pretendido manipular la estructura sindical", añadió.
Poco antes de las tres de la tarde, Ochoa concluyó su participación y declaró la asamblea del CNAP en sesión permanente, en espera de que hoy se defina el futuro de Gordillo en la Cámara de Diputados y por tanto la estrategia de los docentes.
Al final, se quejó de que los maestros siempre hacen la "talacha" política cargando propaganda, acomodando sonido, como maestros de ceremonias, pero ahora no están dispuestos a servir de "trampolín". CLAUDIA HERRERA BELTRAN
|