México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
PRI y PRD buscan apoyo panista para lograr consenso
Listo, el dictamen para que Pemex cogenere electricidad
"Es un gesto de buena voluntad; ya tenemos mayoría"
ANDREA BECERRIL
Como un primer paso para avanzar en medidas alternas que fortalezcan el sector eléctrico y alejen toda posibilidad de privatización, en el Senado está listo ya el dictamen para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda cogenerar electricidad.
Ayer se iba a presentar en primera lectura -apareció publicado en la Gaceta Parlamentaria- pero priístas y perredistas acordaron diferir su presentación para el jueves, en aras de lograr un acuerdo con el PAN y que la reforma se apruebe de manera unánime.
"Es un gesto de buena voluntad para que el PAN pueda deliberar; de todas formas contamos con la mayoría para aprobarlo el mismo jueves o el martes", comentó la senadora Laura Alicia Garza Galindo.
El dictamen a la iniciativa de reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, presentado en septiembre de 2002 por el perredista Demetrio Sodi de la Tijera, fue modificado por los integrantes de cuatro comisiones dictaminadoras, entre ellas la de Puntos Constitucionales, que preside Manuel Bartlett, a fin de evitar toda posibilidad de intervención de particulares en el proceso de cogeneración.
Por ello la propuesta de agregar un párrafo al artículo sexto de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo establece que Pemex "deberá realizar convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con Luz y Fuerza del Centro (LFC), según corresponda, a fin de establecer plantas de cogeneración de electricidad para autoabastecimiento en las refinerías o la venta de electricidad a dichas entidades, de conformidad con lo dispuesto por la ley".
La propuesta original planteaba que Pemex "podrá promover o participar con el sector privado o con entidades del gobierno federal" en el desarrollo y producción de tecnologías o actividades no relacionadas con su objeto, así como "realizar convenios con las entidades operadoras del servicio público de energía eléctrica, a fin de establecer plantas de cogeneración".
Las comisiones dictaminadoras consideraron "necesario omitir la mención en el articulado al sector privado, debido a que se podría presentar una interpretación confusa de la ley. Esto en atención a que a en la aplicación pudiera existir la posibilidad de que los actos que se lleven a cabo, con la referida disposición como fundamento, sean contrarios al espíritu de nuestra Constitución, que indica que se conservan como áreas estratégicas y exclusivas del Estado la generación eléctrica y la de hidrocarburos".
Con esa acotación, el dictamen establece que Pemex puede cogenerar unos 4 mil 500 megavatios, que constituyen 10 por ciento de la capacidad instalada actual del sistema eléctrico nacional. Se trata de entre cinco y 10 veces más electricidad que la necesaria para su autoabastecimiento, que puede ser vendida a CFE y LFC. Además, la cogeneración ofrece ahorros energéticos de entre 15 y 40 por ciento, cuando se compara con el abastecimiento convencional de electricidad y de calor.
Garza Galindo precisó que el mismo jueves, después de que el PAN se defina, puede pasar a primera lectura y, con dispensa de la segunda, aprobarse ese día.
|