México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
La defensa pretende reabrir las investigaciones sobre la muerte de la abogada
Admite juez dar trámite a solicitud de amparo de la familia Ochoa y Plácido
Ordena a la procuraduría capitalina que entregue informes de la averiguación previa
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El juez primero de distrito B de amparo en materia penal, Juan García Orozco, admitió tramitar la solicitud de amparo presentada el pasado 19 de noviembre por familiares de la extinta Digna Ochoa y Plácido, con el propósito de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reabra las investigaciones sobre la muerte de la defensora de derechos humanos y acepte un paquete de pruebas con el que pretenden comprobar al Ministerio Público que la abogada no se suicidó, sino que fue asesinada.
El juzgador determinó que fueron cumplidos los requisitos legales para que la demanda procediera, por lo que ordenó a la PGJDF que en cinco días hábiles, después de que reciba la notificación, envíe al impartidor de justicia los informes justificados correspondientes a la averiguación previa del caso.
Además, el juez fijó para el próximo 18 de diciembre la audiencia constitucional en la que dará cuenta a las partes involucradas sobre el fondo del asunto. Después de ese día, si es que el juzgador ya tuviera en sus manos todos los informes justificados de la autoridad, el expediente deberá pasar a sentencia. No obstante, podrían pasar varias semanas antes de que se emita sentencia, debido a que la averiguación previa que integró el Ministerio Público consta de más de 60 mil hojas.
Como se recordará, en la solicitud de amparo destaca la inconformidad de la familia Ochoa y Plácido con la resolución de Margarita Guerra, fiscal especial para investigar la muerte de la activista, quien dictaminó, a principios de septiembre pasado, que la abogada se suicidó.
La inconformidad se basa en que supuestamente el Ministerio Público habría violado el derecho que tienen los familiares de una víctima para presentar pruebas en una investigación sobre presunto asesinato, lo cual es una garantía establecida en el artículo 20 constitucional.
Además, de acuerdo con los quejosos, el Ministerio Público habría violado, en perjuicio de la familia Ochoa y Plácido, el "principio de legalidad", ya que al ordenar que fueran cerradas las investigaciones del caso, a pesar de que varias pruebas no fueron desahogadas, la PGJDF habría contravenido artículos de varias leyes, entre ellas la de Procedimientos Penales, la Orgánica del Distrito Federal y los del reglamento interno de la propia procuraduría.
Según consta en la demanda de amparo 2202/2003, de la cual posee copia La Jornada, la determinación de la fiscal Margarita Guerra acerca de que Digna Ochoa se suicidó, carece de "certeza jurídica" debido a que "quedaron pendientes de ser analizados por peritos varios aspectos de carácter técnico. Además, el caso aún no debe darse por concluido porque hay diligencias pendientes de practicar".
En la demanda, el abogado de la familia Ochoa y Plácido, José Antonio Becerril, incluyó un análisis de la averiguación previa de la PGJDF respecto a la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos. De acuerdo con el análisis, hubo varias pruebas periciales recogidas en el lugar de los hechos que no habrían sido estudiadas por los peritos del Ministerio Público.
Acerca del análisis realizado por el litigante, destaca el tema relacionado con la sangre hallada en el lugar donde se encontró el cadáver, así como en el cuerpo y la ropa de la abogada. Supuestamente, los peritos de la PGJDF no analizaron todos los vestigios de sangre de la extinta luchadora social. En total, el abogado de la familia Ochoa y Plácido detectó 25 puntos (ubicados entre los muebles, libros y objetos personales de la abogada, alguna parte del piso y muros del lugar en que ocurrieron los hechos, así como en la alfombra) donde había restos de sangre que no fueron analizados durante los peritajes del Ministerio Público.
Además, detalla la demanda de amparo, la PGJDF fue la que informó en un principio sobre los lugares en los que se encontraron restos de sangre de Digna Ochoa, entre ellos los 25 puntos que refiere el abogado.
|