México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
Aseguran que los 74 indígenas presos son inocentes
Exigen evangelistas reanudar las pesquisas de la matanza de Acteal
JOSE ANTONIO ROMAN
Líderes y pastores de las principales iglesias evangélicas del país exigieron al gobierno del presidente Vicente Fox reabrir las investigaciones del caso Acteal, debido a que los 74 indígenas presos acusados por la matanza en esa comunidad chiapaneca -muchos de ellos evangélicos- son inocentes.
Además, acordaron realizar el próximo 22 de diciembre, día en que se cumple el sexto aniversario de los hechos de Acteal, una magna concentración frente a la Secretaría de Gobernación con el propósito de presionar a las autoridades federales, pues aun cuando en el proceso judicial se han presentado todos los elementos necesarios que prueban la inocencia de los indígenas recluidos en el penal de Cerro Hueco, la decisión de mantenerlos recluidos tiene un claro matiz político.
Reunidos en la Iglesia metodista de México, en la calle Gante, en el Centro Histórico capitalino, los más de cien líderes y pastores evangélicos adelantaron que reiniciarán una campaña internacional para denunciar el "sinnúmero" de irregularidades y violaciones a los derechos humanos cometidas en el proceso judicial que investiga dicho caso, en el que murieron 45 personas, en su mayoría mujeres y niños.
"Nosotros también queremos justicia, pero una donde se identifique y castigue a los verdaderos responsables de la terrible tragedia", dijo el pastor presbiteriano Abner López, director de la Sociedad Bíblica de México, quien, junto con los demás líderes evangélicos, reiteró la inocencia de la mayoría de los indígenas detenidos.
En la reunión, que se prolongó más de dos horas, el pastor presbiteriano de Acteal, Manuel Pérez Arias, hizo un recuento de lo ocurrido hace seis años en esa comunidad de los Altos de Chiapas. Aseveró que los primeros muertos no fueron los de Acteal, sino 18 personas asesinadas en los meses previos al 22 de diciembre de 1997, sin que las autoridades del estado de Chiapas intervinieran. Finalmente, estas muertes, que quedaron impunes, contribuyeron a generar el clima de enfrentamiento entre priístas y zapatistas que derivó en los hechos de Acteal.
Pérez Arias relató cómo con engaños y sin orden judicial fueron arrestados los indígenas que hoy están presos, pues las autoridades judiciales de los gobiernos federal y estatal no querían hacer justicia, sino tener lo más rápidamente posible algunos culpables para presentarlos ante la opinión pública.
Evidentemente molestos, los dirigentes evangélicos se refirieron al añejo y permanente clima de intolerancia religiosa que se vive no sólo en Chiapas, sino en entidades como el estado de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Querétaro, entre otras. Criticaron la actitud pasiva con la que en forma recurrente actúan las autoridades federales y estatales ante casos de este tipo, así como el triunfalismo que muestra la Secretaría de Gobernación por haber emitido el reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que al beneficiar a la Iglesia católica fomenta la intolerancia.
Entre las asociaciones religiosas evangélicas representadas en la reunión estuvieron las iglesias metodista y bautista, la Convención Nacional Presbiteriana, la coordinación de Alianza de Pastores de México, las Asambleas de Dios, la Iglesia cristiana independiente Pentecostés y los Centros de Fe, entre otras.
Cabe recordar que existen tres causas penales para los acusados de la matanza de Acteal, por los presuntos delitos de homicidio y lesiones calificados, y portación de armas prohibidas; 31 indígenas fueron condenados a 36 años y tres meses de prisión, por homicidio, y éstos interpusieron un recurso de apelación; por lesiones fueron sentenciadas 29 personas a una pena similar, pero seis fueron liberadas después de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chiapas asumió la defensa, y por la tercera causa aún no se dicta sentencia contra 20 acusados.
A la reunión asistió como invitada la diputada por el PAN y secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Blanca Judith Díaz Delgado, quien se comprometió con los evangélicos a tratar la exigencia de reabrir el caso Acteal con los titulares de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, y de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha.
|