México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
La Femospp debe constatar que no se pretende la prescripción del delito
Exige Concha Malo investigar las declaraciones de López Betancourt
Advierte sobre el propósito de crear confusión para encubrir a servidores del Estado
Las declaraciones realizadas por Eduardo López Betancourt -ex procurador de Justicia del estado de Guerrero y secretario general de Gobierno durante la administración de Rubén Figueroa Figueroa- "deben ser investigadas de oficio por la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado (Femospp) y constatar que la intención no es establecer una fecha de prescripción para este tipo de crímenes, considerados ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un delito continuado mientras no aparezca la víctima", afirmó Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
La fiscalía, agregó, "tiene la obligación de citar al ex funcionario para que responda en forma directa", con el propósito de que este tipo de declaraciones "de ninguna manera signifiquen la impunidad de estos hechos, considerados delitos de lesa humanidad".
El defensor de derechos humanos aseguró que consideraría "alarmante" que el propósito fuera "confundir y entrampar las investigaciones jurídicas y con ello encubrir la responsabilidad de los servidores del Estado". El fiscal, dijo, debe tomar "muy en serio esta clase de declaraciones" con el propósito de no dar motivos a las víctimas y sus familiares para desconfiar de las investigaciones de la Femospp, pues con el reciente asesinato de Zacarías Barrientos Peralta, testigo de la guerra sucia, se acentuó la falta de confianza en la fiscalía, y "si este tipo de declaraciones no son debidamente investigadas se irá empañando el trabajo de este organismo".
Concha Malo apuntó que no es la primera ocasión en que se presentan "circunstancias inesperadas" poco antes de que se cumpla el plazo para que la Femospp exponga los resultados de sus investigaciones. Debemos evitar, afirmó, "que esto pueda ser tomado como excusa para no cumplir con lo ofrecido a la sociedad".
Por su parte, Adriana Carmona, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló que aunque la participación del denunciante "siempre es importante", las autoridades deben retomar su obligación de investigar de oficio, "porque no pueden cargar a la ciudadanía una doble responsabilidad, pues viola su derecho a la justicia". El desarrollo de una investigación, indicó, "no puede ser imputada a López Betancourt", pues las autoridades no deben evadir esa responsabilidad.
Consideró que resulta "extraña" la posición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que "no ha asumido su papel como garante del derecho de las víctimas, pues a pesar de haberlo prometido, en la mayoría de los casos aún no ha fincado responsabilidades a las autoridades que han incurrido en omisiones o negligencias". (LAURA POY SOLANO)
|