México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
Libro de relatos de la periodista Elena Poniatowska
Tlapalería recoge el vocerío del pueblo
JOSE DIAZ Y MONICA MATEOS-VEGA CORRESPONSAL Y ENVIADA
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. El vocerío que se desprende de los personajes de los nuevos cuentos de Elena Poniatowska, contenidos en su libro más reciente publicación, Tlapalería, son las mismas voces del pueblo mexicano, que es enormemente más noble y sencillo que aquellos que lo dirigen, dijo la escritora al presentarlo en la Feria Internacional del Libro (FIL).
Los ocho cuentos del volumen, al que da título el primero de ellos, Tlapalería, son obra del ingenio, más que de una construcción, y así lo confirmó Elena, quien reveló que sus personajes son como los chavos banda que pasaron noches y días enteros en el auxilio espontáneo de los damnificados por el terremoto de 1985.
''De una enorme nobleza, más que la de los que dirigen a México", afirmó contundente.
Consejos y dedicatorias
Antes, Elena había atendido una larga fila de admiradores, lectores y despistados que le dieron a firmar sus libros y hasta los de otros autores, entre ellos muchos jóvenes que le pedían consejos y dedicatorias especiales para novios y novias.
''Pero cómo, este libro de veras está sucio, muy usadito", exclamó Elena ante una preparatoriana que le pidió un autógrafo en un desvencijado La Flor de Lis que tenía los sellos de la biblioteca de la carrera de letras de la Universidad de Guadalajara.
|