México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
Radio y tv estatal serán privatizadas de modo parcial
En Italia autorizan ley que protege el imperio televisivo de Silvio Berlusconi
AFP, DPA Y REUTERS
Roma, 2 de diciembre. El Parlamento italiano dio hoy su aprobación final a una controvertida ley que permite la privatización parcial de la Radio y Televisión Italiana (RAI), favorece la concentración de medios en manos de pocas personas y protege el imperio televisivo del primer ministro y magnate de las comunicaciones, Silvio Berlusconi.
Los senadores aprobaron por 155 votos en favor, 128 en contra y ninguna abstención la nueva ley, que fue cuatro veces sometida a debate en el Parlamento.
La norma abre el camino para que en Italia se introduzca en 2007 el sistema numérico terrestre de televisión y se acceda, entre otros, a canales temáticos mediante fibra óptica, lo cual "multiplica hasta 140 el número de canales de televisión", sostuvo el ministro de Comunicaciones y autor de la ley, Maurizio Gasparri.
Pero con la reforma se aprueba también la privatización parcial de la célebre y poderosa televisión pública, la Radio y Televisión Italiana (RAI), fuerte competencia de las tres cadenas de televisión privadas de Berlusconi, Italia 1, Canale 5 y Rete 4.
Varios artículos de la ley suscitaron duras protestas de la oposición, en particular el que cambia el límite máximo para que un propietario pueda ser dueño de dos canales de televisión.
La aprobación de la norma fue criticada por varios movimientos de izquierda e independientes, entre ellos la coalición de centro izquierda El Olivo, Verdes y Refundación Comunista, los cuales convocaron a una serie de manifestaciones en plazas y ante las oficinas regionales de la RAI en todo el país, para protestar contra "el mejor regalo que le han dado a Berlusconi para Navidad".
Si la ley no era aprobada antes de finalizar de año, Berlusconi tenía que vender Rete 4, uno de los canales más populares, que pasaba al sistema vía satélite, perdiendo buena parte de su valor comercial.
Asimismo, la nueva disposición es criticada por favorecer la concentración de medios de información en manos de pocas personas. La ley en vigor prohibía que una misma persona fuera dueña a la vez de canales de televisión y de diarios y revistas escritos. La nueva norma levanta ese veto desde 2009.
A principios de semana, el título de Mediaset, grupo de telecomunicaciones de Berlusconi, subió casi 3 por ciento en la Bolsa de Milán, junto con los de Mondadori, casa editorial del primer ministro.
Expertos constitucionalistas como Giovanni Sartori señalan que la ley es contraria a la carta magna y que ha sido confeccionada a la medida de las necesidades del primer ministro, que no sólo controla su imperio Mediaset, sino también a la estatal RAI mediante su mayoría parlamentaria de derecha.
Así, un programa satírico fue suspendido después que su primer episodio fue considerado por la junta de directores de la RAI como ofensivo para Berlusconi, mientras varios periodistas y comediantes de prestigio ya no tienen permitido aparecer en la televisión nacional debido a sus supuestas tendencias izquierdistas.
Ahora la ley Gasparri "coloca un epitafio al pluralismo", sostuvo Sartori en declaraciones difundidas este día por el diario La Repubblica.
|