México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
Mata el ejército israelí a dos palestinos en diversos enfrentamientos en Cisjordania
Powell se equivoca al invitar a EU a los autores de la Iniciativa de Ginebra: Israel
Importante, todo encuentro con quien tenga ideas para la paz, afirma el diplomático
DPA, AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT
Jerusalen, 2 de diciembre. Israel lanzó una inusual crítica contra su principal aliado, Estados Unidos, al sostener que el secretario de Estado, Colin Powell, "comete un error" al invitar a Washington a los autores de la Iniciativa de Ginebra, plan de paz alternativo y no oficial.
Powell respondió en una conferencia de prensa en Túnez, durante la cual dijo que tiene el derecho a reunirse con cualquiera que tenga ideas sobre la paz, y confirmó que este viernes dialogará en Washington con los promotores del plan de Ginebra, israelíes y palestinos moderados. Sin embargo, aclaró que el escuchar a individuos que "tienen ideas interesantes" sobre la paz "no socava de forma alguna nuestro firme apoyo al Estado de Israel".
En tanto, la violencia continuó en los territorios palestinos reocupados, y el ejército israelí mató a dos palestinos en Cisjordania. El primero de ellos, un militante de la Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, de 28 años, murió en Jenin cuando intentaba escapar de un operativo israelí. El segundo, de 18 años, que según el ejército israelí lanzó un coctel molotov contra una patrulla, fue abatido en Abud.
Con ellos, el número de víctimas mortales desde el comienzo de la intifada, a finales de septiembre de 2000, asciende a 3 mil 632 personas, entre ellas 2 mil 712 palestinos y 854 israelíes.
Por su lado, las Brigadas Ezzedin al Qasam, vinculadas a Hamas, advirtieron a Israel sobre "nuevos ataques" después de la muerte de tres de sus miembros la víspera durante una operación en Ramallah, en la que también mataron a un niño.
Mientras, la batalla política en torno a la Iniciativa de Ginebra dio un giro para centrarse en la vertiente diplomática.
"Es todavía más importante que el gobierno de (el presidente estadunidense George W.) Bush y el Congreso (de Estados Unidos) apoyen nuestros esfuerzos y se impliquen de nuevo en el proceso de paz", indicaron los dos principales promotores de este plan, los ex ministros israelí Yosi Beilin y palestino Yasser Abed Rabbo.
Ehud Olmert, viceprimer ministro israelí, salió entonces a declarar que una reunión entre Powell y los promotores de la iniciativa constituye "un error".
"No contribuye al proceso de paz (...) estoy seguro de su amistad (de Powell con Israel), pero sembraría dudas sobre su análisis del problema", dijo Olmert.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y otros importantes miembros de su gobierno, han subrayado que la Iniciativa de Ginebra no puede sustituir al mapa de ruta -no respetado por Tel Aviv-, y han criticado a los promotores israelíes de la iniciativa, que además han sido calificados de "traidores" por representantes de partidos de ultraderecha israelíes y unos 250 religiosos radicales.
Estos últimos repudian el documento porque está en favor de devolver a los palestinos parte de Cisjordania, que aquellos consideran propia porque así lo establece la Biblia. Con esta base también critican que la soberanía de Jerusalén sea compartida.
La propuesta, por otro lado, cede tierras palestinas a Israel y admite que no retornarán los 4 millones de palestinos refugiados o sus descendientes.
La Iniciativa de Ginebra fue acogida satisfactoriamente por Powell a principios de noviembre, aunque recalcó que el documento de referencia para Washington seguía siendo el mapa de ruta, el último plan de paz internacional que prevé el cese de la violencia, la congelación de la colonización judía en los territorios reocupados y la creación por fases de un Estado palestino antes de 2005. Pero este plan continúa estancado, mientras Israel prosigue su construcción de un polémico muro de seguridad que separa poblados palestinos, y además amplía la colonización de territorios palestinos.
También la Unión Europea (UE), al calificar la Iniciativa de Ginebra de "contribución valiosísima" que sirve de apoyo al mapa de ruta, dijo que este último sigue siendo "la base para una reanudación inmediata del proceso de paz".
Por otro lado, la presidencia en turno de la UE informó en un comunicado que el gobierno de Sharon y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) firmaron en Roma un protocolo de acuerdo para la gestión de la energía eléctrica. "Se trata del primer acuerdo que firman un ministro de Israel y un representante palestino en tres años, desde que se inició la segunda intifada", indicó el gobierno italiano.
El protocolo fue firmado por el ministro israelí de Infraestructuras, Joseph Paritzki; el ministro palestino de Energía, Azzam Shawwa, y el comisario europeo encargado de Transporte y Energía, Loyola de Palacio.
Finalmente, un estudio del Centro Mosawa para la defensa de los derechos de los ciudadanos árabes reveló que la minoría árabe de Israel sufre desde hace dos años una "creciente discriminación".
|