México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
El 6 de julio impidieron comicios; aún no inicia labores el nuevo edil
Tramita Seguridad Pública mexiquense retiro de dos denuncias contra labriegos de Atenco
JAVIER SALINAS Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL Y ENVIADO
El subsecretario de Seguridad Pública del gobierno del estado de México, Miguel Angel Contreras Nieto, informó que inició los trámites de desistimiento ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con la intención de que sean retiradas las dos denuncias que existen contra los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) por haber impedido las elecciones federales del 6 de julio.
En tanto, a pesar de que las instalaciones de la alcaldía ya se abrieron, este día aún no iniciaban funciones las nuevas autoridades municipales. Inclusive, casi al mediodía las puertas del inmueble estuvieron cerradas.
Este martes, tras el acuerdo firmado entre el alcalde priísta, Pascual Pineda y miembros del FPDT, la calma volvió a Atenco. En la mañana sólo ocurrió una agresión de priístas contra Francisco Oliveros, miembro del FPDT, a quien golpearon; en tanto que el líder campesino, David Pájaro, acusó a priístas de amenazarlo.
Esta situación provocó que los campesinos presentaran su denuncia en la subprocuraduría de justicia. La síndico municipal, Rosalinda Morales, se comprometió a dar seguimiento al hecho.
También las autoridades municipales se comprometieron a disolver el grupo policiaco Vivo 5 para iniciar el cumplimiento del acuerdo de 15 puntos firmado el lunes.
Los campesinos del FPDT recibieron durante el día varias llamadas de Contreras Nieto, quien les aseguró que había comenzado el trámite ante la Fepade para el desistimiento de las dos denuncias que existen en su contra por impedir las elecciones federales. "Sólo falta el acuse de recibo", les dijo a los ejidatarios.
En tanto, durante el día se realizó la entrega-recepción de la administración al nuevo edil, Pascual Pineda, pero en el poblado de Santa Isabel Ixtapa.
La ley no se negocia: Navarrete
En Tampico, Tamaulipas, el procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que "la ley no se negociará" en la entidad, por lo que la dependencia que encabeza seguirá con su labor en el caso Atenco.
Entrevistado en la 14 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en este puerto, aseguró que el FPDT ha realizado movilizaciones como un intento de chantaje y presión hacia el gobierno estatal para que no cumplimente las órdenes de aprehensión pendientes.
Sin embargo, explicó que no tienen carácter político; son mandatos judiciales que deben cumplirse.
Refirió que cuando la procuraduría se disponía a cumplir con su obligación de iniciar averiguaciones previas por la toma de instalaciones gubernamentales en Atenco, los disidentes decidieron llegar a acuerdos y negociaciones con las autoridades municipales para desactivar la acción de la dependencia.
Consideró, sin embargo, que aun cuando se iniciaron esas negociaciones y el gobierno municipal ya ha comenzado su labor, no descarta nuevas movilizaciones como medida de presión.
|