México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
Se negociará con quienes lo recibieron por decreto, indica Seguridad Pública estatal
Acatarán en Veracruz orden de un juez para regresar un rancho a Félix Gallardo
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 2 de diciembre. El rancho Camino Real, ubicado en el municipio de Nautla, que hace años se confiscó al narcotraficante Miguel Angel Félix Gallardo y que actualmente ocupan campesinos -algunos de ellos beneficiados con dotación de tierras por resolución presidencial-, deberá ser restituido a su dueño por órdenes de un juez federal.
Al respecto, el secretario estatal de Seguridad Pública, Alejandro Montano Guzmán, señaló que el gobierno de Veracruz no ha recibido aún la notificación para que colabore con la Federación en la restitución del rancho, que es custodiado por el Ejército Mexicano, "pero si nos da la instrucción el tribunal, se tendría que proceder conforme a derecho", dijo.
En entrevista, se preguntó al funcionario cómo se desalojaría a los actuales habitantes de Camino Real, entre quienes figuran pequeños propietarios, a lo que respondió: "Se tienen que poner de acuerdo, porque no podemos estar peleando y dividiendo a todo mundo". Negó que el desalojo pudiera resultar en violencia, "pues el asunto debe resolverse políticamente" y, ante todo, atendiendo a resoluciones jurídicas.
A su vez, habitantes del rancho indicaron al periódico local Diario de Jalapa que un juez federal les notificó que deben regresar las tierras a su dueño, Miguel Angel Félix Gallardo, y mostraron documentos que amparan la resolución presidencial que los dotó de los predios que hoy habitan.
Por su parte, Montano Guzmán recordó que una vez que se confiscó el rancho a Félix Gallardo, "hubo una reunión para otorgarlo a unos campesinos que requerían tierra, pero luego se posesionaron del lugar dos grupos que más tarde se dividieron. Ahora la resolución del tribunal es resarcir la propiedad a ese señor".
El presidente municipal de Nautla, Felipe Capitaine Rivera, señaló que hubo una resolución presidencial que dotó de parte de Camino Real a "una organización campesina", pero nunca se ejecutó; no obstante, los agricultores se posesionaron de los predios y se dijeron amparados en la resolución presidencial 13/99.
De acuerdo con Capitaine Rivera, Camino Real se halla en la carretera Costera del Golfo, al norte del estado, y consta de entre mil 500 y 2 mil hectáreas. Recordó que la finca era originalmente propiedad de Arturo Izquierdo, quien la vendió a los hermanos narcotraficantes Arellano Félix, pero finalmente se le incautó a Miguel Angel Félix Gallardo, actualmente preso en el penal de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México.
Añadió que al momento ocupan el rancho cuatro grupos campesinos que han estado al borde de la violencia, pues "ya han brillado los machetes".
El alcalde de Nautla señaló: "Ahí tenemos lo que empezó con una resolución presidencial hacia ese grupo, que nunca se ejecutó. Ahora están cuatro grupos que han estado a punto del derramamiento de sangre debido al poco interés de las autoridades por resolver el problema".
|