México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
Se indagará origen del metal en Vetagrande: Semarnat
Llevará un año conocer el daño por plomo en siete mil zacatecanos
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 2 de diciembre. El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ernesto Olvera Rosas, informó que tardarán un año para concluir los estudios respecto a la contaminación por plomo en la sangre de los más de 7 mil habitantes del municipio de Vetagrande, tiempo a partir del cual se podrá conocer "con exactitud" el origen de los metales pesados en el suelo y aire de esta localidad, para comenzar con su "neutralización".
El días pasados científicos del Centro Regional de Estudios Nucleares de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí informaron que luego de un monitoreo piloto que realizaron en 30 niños y 12 mujeres del municipio de Vetagrande se detectó que la gran mayoría de ellos tienen "graves" concentraciones de plomo en la sangre, por encima de lo que establecen parámetros internacionales de salud.
Al respecto, Olvera Rosas indicó que "el problema es muy complejo porque la contaminación no se presenta en un punto de la población, sino en casi toda la comunidad".
Sin embargo, indicó que para que la Semarnat comience a "tomar medidas, se tiene que estudiar cuál es el origen de esos contaminantes para que los niños y adultos lo estén asimilando".
Luego del estudio recientemente realizado por investigadores universitarios a petición del Instituto Nacional de Ecología, hace dos años esa misma dependencia federal ya había detectado los altos índices de contaminación por plomo. "En el caso de Vetagrande se hizo el muestreo, que nos dice que la exposición no es de la actividad de la minera que está ahí, sino de los materiales que han estado depositándose en la estructura geológica mineralizada que está en esta población".
|