México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
Se evitará que se otorguen aumentos: PRD mexiquense
Proponen congelar salarios de funcionarios en el Edomex
Diputados, ediles y el Poder Judicial, incluidos, indica
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
El grupo parlamentario del PRD en el Congreso del estado de México impulsará un punto de acuerdo para congelar los salarios del gobernador, secretarios y funcionarios de primer nivel de la administración estatal, así como de los diputados.
Paralelamente, el grupo parlamentario perredista hará las recomendaciones respectivas al Poder Judicial y a los ayuntamientos, con el propósito de evitar que los magistrados, ediles y directores de los ayuntamientos se "otorguen" aumentos.
Los diputados perredistas Cipriano Gutiérrez y Emilio Ulloa afirmaron que además solicitaron a la Secretaría de Finanzas y Administración estatal la información detallada de las gratificaciones, bonos y compensaciones que se tienen proyectadas entregar el próximo año a los funcionarios de alto nivel del gobierno del estado, para de esa manera disminuir el presupuesto destinado a estos rubros.
El paquete fiscal turnado a la Legislatura local establece que el gobierno del estado tiene previsto erogar más de 19 mil millones de pesos en el capítulo mil, correspondiente al rubro de servicios personales, de los cuales 11 mil se destinarán al pago de salarios de funcionarios y empleados de la administración estatal.
De acuerdo con el tabulador de la administración estatal, el gobernador pretende cobrar el próximo año un sueldo neto de 145 mil 601 pesos mensuales, cuando en la actualidad percibe 135 mil 784 pesos.
En tanto, los secretarios integrantes del gabinete se ubican en tres niveles salariales, con sueldos que van de 76 mil a 97 mil pesos mensuales; sin embargo, para el año entrante recibirían de 81 a 103 mil pesos.
La iniciativa perredista también alcanza los niveles salariales de los subsecretarios, directores, subdirectores y jefes de departamentos, por lo que esa bancada buscaría que todos estos funcionarios cobren la misma cantidad que actualmente perciben.
"Si logramos congelar los salarios del gobernador y los funcionarios de primer nivel para que perciban un sueldo superior a los 25 mil pesos, podremos ahorrar al menos 300 millones de pesos", dijo Emilio Ulloa.
Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico mexiquense, Francisco Fountanet Mangue, informó que la entidad captó este año por inversión extranjera directa más de mil 100 millones de dólares, y generó más de 18 mil nuevos empleos, lo que la hace una de las 10 entidades más importantes del país.
Al rendir un informe sobre el comportamiento económico del estado de México en el 2003 explicó que con un producto interno bruto (PIB) de 70 mil millones de dólares, el territorio mexiquense se colocó como la octava economía de América Latina, y que ello tendría su origen en la capacidad de inversión alcanzada.
Indicó que de 1999 al 2003 el estado de México registró un crecimiento en su PIB de 3.2 por ciento, arriba del nacional, que fue de 2.7.
Destacó que durante el presente año la entidad captó 100 millones de dólares al mes, en promedio, y "15 de cada 100 empleos del país se generan en esta entidad", agregó.
|