México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
No corresponde a derecho, reitera en Guanajuato
Cuestiona Romero Hicks a Conagua por transferencia al lago de Chapala
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, Gto., 2 de diciembre. La determinación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de transferir 205 millones de metros cúbicos de la cuenca Lerma Chapala -provenientes de la presa Solís, ubicada en Acámbaro- al lago de Chapala, en Jalisco, no corresponde ni a derecho ni a soluciones técnicas viables y de largo plazo, aseguró el gobernador panista Juan Carlos Romero Hicks.
Reiteró su rechazo a la medida anunciada por la Conagua, toda vez que la misma, sostuvo, "no es una solución viable, no es integral, no mira a futuro; ni siquiera beneficia a Chapala y provoca una incertidumbre que a todos perjudica", dijo.
Romero Hicks dijo que envío una carta a Cristóbal Jaime Jáquez, director general del organismo federal, en la que le indica de forma clara y puntual el desacuerdo de Guanajuato ante la medida de la Conagua por transferir 125 millones de metros cúbicos de agua exclusivamente de las presas Allende y Solís hacia el lago de Chapala. "Estamos emitiendo una forma de protesta enérgica y respetuosa para que la Conagua nos dé la fundamentación legal y técnica de su acuerdo y, al mismo tiempo, haga una reflexión y convoque a todos los estados de la cuenca para buscar una solución más integral", comentó.
En la carta pide un diálogo abierto con la Conagua, "porque es necesario buscar una solución que a todos beneficie, y al día de hoy no se ha encontrado".
Aclaró que no existe problema alguno con el estado de Jalisco y sus autoridades, y en este sentido se pronunció por un rescate ecológico, sustentable e integral de toda la cuenca Lerma-Chapala a partir de acciones efectivas y consensadas entre los usuarios de la hortera, gobiernos de los estados y la misma dependencia federal.
Sostuvo que esta nueva distribución de volúmenes no es parte del acuerdo con la Conagua, y afirmó que es muy probable que esta medida tenga que ver con la intención de la dependencia federal de disminuir las tensiones en otros estados.
La Conagua estableció la semana pasada una redistribución de 205 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 125 millones de metros cúbicos serán aportados por las presas de la entidad.
Sobre las movilizaciones que anuncian productores agrícolas inconformes con la medida de la Conagua, el mandatario estatal dijo que están en su derecho de inconformarse.
El gobernador de Guanajuato agregó: "Los productores están en su libertad de protestar y nosotros como gobierno estamos actuando porque creemos que lo que la dependencia federal está haciendo no corresponde ni a derecho ni corresponde a soluciones técnicas".
|