México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
Para la CID de René Bejarano, el mayor número de puestos
Austeridad en la ALDF, sólo en el discurso; se reparten tribus del PRD cargos y sueldos altos
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Lejos de los reiterados discursos de austeridad, las tres principales corrientes políticas que integran la fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron repartirse los 154 puestos de dirección y sus respectivos sueldos, que en algunos casos superan la percepción mensual del jefe de Gobierno y de los mismos diputados, pues llegan hasta 94 mil 267 pesos.
Según el acuerdo logrado por los líderes y diputados de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), de René Bejarano; Lorena Villavicencio, de Nueva Izquierda (NI), y Carlos Reyes Gámiz, de Izquierda Democrática en Avance (IDEA), los bejaranistas designaron a todos los directores de unidades administrativas, sin que les tocara nada a los otros dos grupos.
En cuanto a los sueldos de esos funcionarios, el listado de puestos y sueldos que acordaron los tres dirigentes precisa que el oficial mayor, el coordinador de Servicios Parlamentarios, la coordinadora de Comunicación Social, el contralor interno y la tesorera general ganan un salario mensual bruto de 94 mil 267 pesos, poco menos de los 107 mil 280 que percibían los anteriores titulares de esas áreas en la segunda legislatura. A los actuales directores de unidades administrativas les corresponderá un aguinaldo de 36 mil 135 pesos, que es la parte proporcional de sus tres meses y medio de trabajo.
De las direcciones generales, la CID de Bejarano acaparará 11, de un total de 20, cuyo salario mensual bruto asignado a cada una es de 86 mil 692, monto por encima del sueldo propuesto por el jefe de Gobierno en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2004, de 70 mil 713 pesos. Nueva Izquierda designará únicamente a cinco e IDEA a cuatro. Cabe mencionar que el director general de Asuntos Jurídicos de la segunda Legislatura, Agustín Carrillo, tenía asignado un sueldo bruto de 90 mil 995 pesos.
De los directores de área, la Corriente de Izquierda Democrática nombrará a 13 de los 24 que ocuparán esos cargos, quienes devengarán mensualmente 45 mil 776 pesos brutos. En el caso de los subdirectores de la ALDF, también la mayoría la tiene esta expresión perredista, pues nombrará a 18 de los 34 que existen en total. Lo mismo ocurrirá con los jefes de departamento: la CID designará a 38, Nueva Izquierda a 19, e IDEA 28.
Una vez concretado este acuerdo entre las tres corrientes perredistas empezarán los cambios o ratificaciones en los cargos de dirección de la Asamblea Legislativa. Incluso hay áreas que operan sólo con encargados, pues sus titulares renunciaron en días recientes, como ocurre en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, con Agustín Carrillo, quien a decir de los diputados llegó al cargo a propuesta de la ex presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, María de los Angeles Moreno.
En otras áreas de estructura, sus titulares están únicamente a la espera a que se designe a sus sustitutos para dejar formalmente el cargo.
De acuerdo con integrantes de la Comisión de Gobierno, el acuerdo entre las corrientes del PRD era disminuir 20 por ciento los sueldos que hasta septiembre de este año percibían los funcionarios de la ALDF -de directores para arriba- mientras que de subdirectores y jefes de unidades departamentales la baja sería únicamente de 5 por ciento. No obstante, hubo quienes consideraron que la política de austeridad de la fracción mayoritaria del sol azteca se quedó en mero discurso.
|