México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
El gobierno capitalino sólo ha logrado terminar 23, según datos de la Contraloría
Rezagado, el proyecto de construir 70 coordinaciones de seguridad y justicia
SUSANA GONZALEZ G.
A la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el principal proyecto de construcción en materia de seguridad pública y procuración de justicia registra un avance de apenas 32 por ciento.
De las 70 coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia que desde 2001 el gobierno capitalino anunció que construiría en las 16 delegaciones políticas (entre nueve y ocho para las demarcaciones más grandes, de tres a cinco para las medianas y dos para las de menor incidencia delictiva), únicamente 23 están "totalmente terminadas", de acuerdo con documentos de la Contraloría General del Distrito Federal.
Si bien es cierto que el modelo impulsado por López Obrador, de llevar a cabo cada día reuniones matutinas con su gabinete de seguridad pública y procuración de justicia, se reproduce operativamente en cada coordinación territorial, con responsables de las agencias del Ministerio Público, jefes de sector de la policía preventiva y jueces cívicos, falta mucho para que se cumpla la promesa de que las instalaciones de dichas áreas estén concentradas en un mismo lugar.
Además de las 23 referidas, las autoridades iniciaron la construcción de otras 15 coordinaciones, pero no han podido concluirlas. En siete casos las obras quedaron suspendidas, en seis los contratos fueron rescindidos por problemas con los contratistas y dos, ambas de la delegación Venustiano Carranza, llevan un avance de 30 y 23 por ciento, respectivamente.
Sobre las coordinaciones ya concluidas, cabe destacar que no se concentran en las delegaciones con mayor incidencia delictiva: de las nueve proyectadas para Iztapalapa, únicamente dos han sido terminadas, lo mismo que en Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde se planearon ocho para cada una.
Ese modelo de atención de Ministerio Público, sector policial y juzgado cívico en el mismo espacio físico sólo funciona en su totalidad en las delegaciones con menor incidencia delictiva: Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, con dos coordinaciones territoriales cada una. No es el caso de Cuajimalpa, donde también se proyectó construir dos coordinaciones, pero hasta la fecha no se ha estrenado ni una.
No obstante, las obras continúan; hay 11 coordinaciones en proceso de construcción en ocho delegaciones, para las cuales se han invertido 95 millones de pesos, mientras que para las primeras 23 coordinaciones, repartidas en 14 delegaciones, se destinaron 112 millones 800 mil pesos, según una auditoría de la Contraloría.
Para el año próximo, el gobierno capitalino proyecta iniciar obras de 14 coordinaciones más, mientras que en siete casos se tienen problemas para encontrar un inmueble, por la oposición de los vecinos.
|