México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
Invitan a Fox a inaugurar el distribuidor Zaragoza
En duda, la construcción de la línea 12 del Metro; falta proyecto ejecutivo
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Será el año próximo cuando el Gobierno del Distrito Federal (GDF) concluya el proyecto ejecutivo de la línea 12 del Metro, cuyo trazo va de la estación Atlalilco, de la línea 8, a la estación Mixcoac, de la 7, con extensión de 9.7 kilómetros. Al igual que el segundo piso en Viaducto, en caso de que no se cuente con los recursos ni el tiempo suficientes para concluir la obra antes de 2006, podría no iniciarse.
El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, no descartó, pero tampoco aseguró, que se lleve a cabo el proyecto en su administración: "no sabemos todavía, vamos a esperarnos", comentó.
El proyecto de Presupuesto de Egresos 2004 en su política de gasto sólo incluye para el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) el programa para elevar la calidad y seguridad del servicio, que consiste en la adquisición de 45 trenes de rodadura neumática de nueve carros cada uno, con un costo de 549 millones de dólares, por los cuales se pagó un anticipo de 20 por ciento al firmarse el contrato en 2002, que comenzarán a recibirse en septiembre del año entrante.
El documento, que envió el domingo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, refiere también programas complementarios de rehabilitación y mantenimiento de estaciones y equipos electrónicos, electromecánicos y de vías, así como el de modernización del material rodante para mantener en óptimas condiciones de operación y prolongar la vida útil de los carros.
No se presupuestó ninguna partida para empezar las obras de la línea 12, que en el proyecto inicial correría de la estación Atlalilco a la estación Zapata de la línea 3, cuyo proyecto ejecutivo debía quedar concluido desde fines de 2002.
El pasado 18 de noviembre, durante un recorrido por el distribuidor vial Zaragoza, López Obrador dijo que tenía la intención de concluir todas las obras importantes de su administración a mediados de 2005, porque "todo lo que se inicia se tiene que terminar en el mismo gobierno".
Por otra parte, el mandatario anunció que un día antes de la inauguración del citado distribuidor vial, el 15 de diciembre próximo, se prevé abrir al público la vialidad para que la gente pueda recorrerlo, al igual que se hizo en el de San Antonio.
"Vamos a ver si terminamos antes para que el 14, que es domingo, se abra a la gente para que pueda recorrerlo y sea realmente ella la que lo inaugure", sobre todo los vecinos que viven en la zona, pues padecieron durante muchos años por el cierre de calles.
Dijo que el lunes habló con Alfonso Durazo, secretario particular del presidente Vicente Fox, para hacer la invitación al primer mandatario a la inauguración formal, el lunes 15, "y quedó en comunicarse conmigo".
|