México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
Se presenta mañana y el viernes en el
Metropólitan
Madredeus dedicará un disco de poesía
sonora a Lisboa
Tenemos un largo horizonte de público, dice Pedro
Ayres
PABLO ESPINOSA
La próxima primavera, Madredeus (La madre de Dios)
parirá una nueva creación de poesía sonora dedicada
a Lisboa, anuncia en entrevista el director musical de esta institución
capital de la cultura planetaria contemporánea, Pedro Ayres Magalhaes.
Se trata de una grabación discográfica,
aún sin bautizar, la cual formará parte de lo que será
el quinto concierto de Madredeus y tuvo su periodo de gestación
durante la gira que mantiene este quinteto con el título Movimiento,
que culminará en enero, luego de tres años de presentaciones
en distintos puntos del globo terráqueo.
Antes,
Madredeus se rencontrará con su vasto e intenso público mexicano
durante dos noches, el 4 y el 5 de diciembre, en el teatro Metropólitan.
Madredeus en movimiento:
-¿Qué hay de nuevo en Madredeus luego de
34 meses con su cuarto concierto mundial?
-Mientras presentamos el último concierto que hemos
escrito y el más reciente disco que hemos editado, Movimiento,
escribimos una nueva música, un nuevo concierto que intentaremos
grabar durante el primer trimestre del próximo año. En este
tiempo hemos confirmado varias cosas, entre ellas que Madredeus tiene un
largo horizonte de público. También confirmamos nuestra relación
profunda con Lisboa, es decir con nuestra ciudad, y con nuestro repertorio,
y éstos a su vez dedicados a la voz de Teresa Salgueiro, a su manera
de crear.
''De modo que decidimos ligar de nueva cuenta una relación
radical con Lisboa y, así, la próxima primavera Teresa surgirá
cantando nuevas canciones de claro sabor lisboeta, pero en lugar de uno
serán dos discos, el primero con un grupo de canciones dedicadas
a Lisboa y el segundo volumen con una visión humanista de forma
universal, una visión lusitana del planeta, ciertamente relacionada,
de nueva cuenta, con el concepto de saudade y al mismo tiempo con la voz
de Teresa, pero con nuevos arreglos, es decir, un segundo tomo con música
más experimental, la manera en que Madredeus observa el mundo. Suelo
bromear con este vaticinio: de la nueva producción de Madredeus,
un álbum doble que nacerá en enero, quizá el que estará
dedicado al mundo será el más popular en Lisboa y a su vez
el que dedicaremos a Lisboa resulte el de mayor aceptación en otras
partes del mundo.''
Profunda relación con Lisboa
-¿Qué tan diferente será del Lisboa
que conocemos?
-Aquel se llama Lisboa porque fue grabado en vivo
en nuestra ciudad; ese disco da a conocer nuestro primer gran concierto,
en 1991, cuando ante nuestra sorpresa los productores decidieron que nos
presentásemos en el Coliseo, lugar para 4 mil espectadores, donde
se consagran los artistas en Portugal.
''Azorados, pensábamos que cuando mucho asistiría
una tercera parte de ese aforo, pues hasta ese momento lo de Madredeus
pertenecía al ámbito de lo estrictamente elitista en el sentido
de que sólo nos conocían unos cuantos. Pero el éxito
fue también parte de la sorpresa. Y el disco titulado así,
Lisboa, se editó un año más tarde.
''Tenemos otro disco, parecido en su configuración
a Lisboa por su manera de convivir con imágenes de esa ciudad:
los miradores, los barrios, las guitarras.
''Así que reafirmamos nuestra relación radical
con Lisboa. Seguimos pensando que Teresa quiere bien a Lisboa, que su manera
de crear es la idónea para reflejar la poesía de esa ciudad.
Y ella siempre ha querido que escribamos canciones de gusto popular y muy
ligadas al fado, a la ciudad de Lisboa. Tiene esa ansiedad de cantar canciones
muy enraizadas en el imaginario de Lisboa. Y eso hicimos.''
(Mientras se cumple la máxima de John Fante: espera
a la primavera, Bandini, Madredeus pondrá a flotar al vasto horizonte
de su público mexicano las noches de este jueves y viernes en el
teatro Metropólitan. Cuatro meses después nacerán
los gemelos, es decir el disco doble y primaveral, para Lisboa y para el
mundo, de estos poetas lusitanos.)
|