.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003

Ultima función de su obra Las que me sé en el escenario del Helénico

Irrenunciable, el delirio de hacer mis propios espectáculos: Jeanette Macari

La mezzosoprano propone una conjunción de vodevil, music hall y teatro de revista

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

jeanete_macari9_OKEn cada actuación, Jeanette Macari sorprende no sólo al público, sino a sus músicos e iluminadores quienes no saben qué esperar. Les llega una broma, un cumplido o un salto de un lado al otro del escenario, abanico en mano, con tal de encontrar la sincronía entre su aparición y la luz. Jeanette juega, canta y critica, se viste y desviste en Las que me sé, espectáculo que conjuga el vodevil, el music hall y el teatro de revista, que tendrá una última función este jueves en el teatro Helénico.

Hago este espectáculo para que nos demos cuenta de que estamos vivos, manifiesta la mezzosoprano en entrevista con La Jornada. ''Muestro todo: mi corazón, mi voz, mis piernas, mi piel, mi ventura, mis desventuras que son las de muchas personas. No es que sienta que refleje nada, sino que hablo y digo muchas cosas. Improviso y cuento cosas de mí, estos actos son autobiográficos, catárticos. Cuento lo que me pasa, pero sobre todo me burlo de mí misma. El público entonces ve que lo más dramático puede ser lo más cómico: haber tenido varios maridos y no quedarse con ninguno puede ser tristísimo o puede dar mucha risa".

Navegante por varios mares

Jeannete inició su carrera cantando con su hermano Eblen Macari. Cuenta que tomaban canciones folclóricas, ''las descomponíamos y hacíamos algo que ahora se llama fusión, pero en aquella época no tenía una etiqueta muy clara". Luego pasó al conservatorio, ya que otra de sus líneas era la música renacentista, y ''ahí me atrapó la ópera porque advertí que la voz puede alcanzar niveles insospechados". Estudió también en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y en 1985 debutó en el Palacio de Bellas Artes. En su repertorio se encuentran obras como La vide breve, Madama Butterfly, El murciélago y Carmen, y tiene entre manos un proyecto llamado Opera mambo.

A la par de su carrera operística se involucró en la producción de sus propios espectáculos de cabaret, lo que le valió críticas en el medio. ''Canto ópera y el cabaret es mi vía alterna. He navegado ya por varios mares: tuve una formación académica, fui a Inglaterra; canté ópera, trabajé desde muy chiquita en Bellas Artes y al mismo tiempo hice otro tipo de espectáculos, pero eso en lugar de ser un plus era una guerra en el medio, en nuestro pequeño medio cultural mexicano. Eso me empezó a pesar después de varios años, porque llega el momento en el que quieres apoyo y reconocimiento, pero tampoco eres mártir de nada", y subraya: ''Un artista mártir ya no es artista. Hay que sufrir lo que se sufre en las venas, pero no sufrir lo que pasa cada seis años con los funcionarios de este país".

En este momento, añade, ''las cosas ya cambiaron y ahora se acepta que Bocelli cante ópera y otro tipo de canciones" al igual que con Plácido Domingo.

La necesidad de contar sus propias historias la llevó al cabaret, sobre todo ''porque no soy seguidora de un solo tipo de música o solo de lo clásico. La ópera da muchas cosas, pero hacer mis propios espectáculos es un delirio muy especial al que no quiero renunciar".

Quizá, expresa, ''me dediqué a la ópera porque no iba a poder ser una vedete como me hubiera gustado, pues no había las condiciones. Nací en un momento en que el cabaret y el gran teatro de revista mexicano estaban viniéndose abajo y siguen abajo. Espectáculos como Las que me sé son como un recuerdo del cabaret de El Patio, el Teatro Lírico, del Esperanza Iris, del Margo, que ahora es el Blanquita".

Las que me sé, con repertorio integrado por piezas de Kurt Weill, Cole Porter, Maurice Yrain, González Malbrán, Joseph Kosma y Silvio Rodríguez, entre otros, presenta este jueves su última función a las 20 horas en el teatro Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email