México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
Las pugnas pueden llevar al tricolor a la ruina: Cepeda
Emplaza Bours a Madrazo a terminar el show político
Privilegiamos diálogo y unidad, expresa Yarrington
Mientras el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, emplazó al presidente del PRI, Roberto Madrazo, a acabar con el ''show político'' que ha armado contra la maestra Elba Esther Gordillo, en un intento ''desesperado y anticipado'' por convertirse en el abanderado del tricolor a la Presidencia de la República, su homólogo de Tamaulipas, Tomás Yarrington, informó que un grupo de 15 mandatarios priístas hace un esfuerzo para llamar a la cordura, la sensatez y la unidad y alcanzar una solución.
De su parte, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, consideró que las pugnas entre la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional y Gordillo pueden provocar que el tricolor acabe en la ''ruina'', por ello recomendó a los priístas pugnar por su unidad, pues ''las diferencias existentes en esa fuerza partidista han repercutido en la vida económica del país''.
Entrevistado en la ciudad de México, el tamaulipeco Tomás Yarrington opinó sobre una posible desbandada de militantes de su partido a causa de la crisis que enfrenta: ''Estamos privilegiando el diálogo y la unidad al interior del PRI, aunque este es un momento difícil para el partido''.
Consideró que diferentes voces se están expresando e hizo un llamado a ''dejar atrás el apasionamiento y los enojos. Se debe buscar el diálogo, la conciliación y una salida política al interior de la bancada y del partido que satisfaga a las partes''. Dijo que no se puede considerar que haya una rebelión de diputados del tricolor contra los gobernadores, pero en este escenario se debe privilegiar el interés general del país; todos esperan un acuerdo para sacar adelante el presupuesto, que garantice que haya recursos para el próximo año para responder a las demandas que hay en materia de educación, salud e infraestructura.
Por su parte, durante un encuentro con trabajadores del magisterio de las secciones 28 y 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, reiteró que defenderá desde cualquier trinchera a su ''amiga'' (Gordillo) porque ''se trata de una persona que en todo momento ha luchado por los intereses del país''.
Suficiente tenemos, dijo, con los retos del futuro como para seguir anclados en las disputas individuales y en las aspiraciones, tal vez legítimas pero a destiempo, de quienes tienen puesta la mirada en 2006. Debemos superar la moda del show político, que a nada lleva y nada entrega, y poner atención a las voces serenas y prudentes que sin proyectos personales, sin desmedidas pasiones, pero sí con firmeza, entregan lo mejor de sí a las mejores causas de nuestro país, agregó el mandatario estatal.
Por otra parte, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, insistió en que debe aclararse el sustento jurídico del cambio de Elba Esther Gordillo como lideresa de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.
Asimismo sugirió la posibilidad de una tercera opción ''que aglutine'' a todo el grupo parlamentario, en virtud de que los actuales coordinadores de los dos bandos en pugna no alcanzan el consenso.
A su vez, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, confió en que pronto se alcanzará la unidad y se aprobarán las reformas ''que estamos esperando'' en materia energética, laboral y fiscal. Dijo que hay distintas personas, grupos, que tienen aspiraciones legítimas para 2006, y hay diferencia de opiniones como es normal en cualquier partido, ''pero no obstante todo ello es posible conseguir la unidad y es a lo que estamos apelando''.
En Tlalnepantla, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, destacó que si los priístas ''tienen alguna esperanza de seguir adelante, que se unan, porque un partido, partido como ellos están, acabará en la ruina''. En este momento, el país requiere de organismos políticos fuertes y unidos para sacar adelante importantes reformas que beneficien a los mexicanos, sostuvo.
''Elba Esther Gordillo es una excelente persona y como política es buena, pues ha estado mucho tiempo en la dirección del PRI'', aunque aclaró que la permanencia de la maestra en la coordinación de la fracción parlamentaria ''es cosa de los priístas''.
ANTONIO CASTELLANOS, REPORTERO; CRISTOBAL GARCIA, ANTONIO PEREZ, DAVID CARRIZALES Y SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSALES
|