México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
Ninguna convocatoria a 11 días de que termine Ochoa
Incumple el SNTE los tiempos para procesos de cambio de directivas
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandan respeto a la legalidad en el PRI, sin embargo, sus procesos de cambio de directivas gremiales no están apegados a los estatutos. Rafael Ochoa está a 11 días de concluir su mandato sin que se conozca hasta ahora la convocatoria al congreso para la renovación del comité ejecutivo nacional.
En tanto, en ocho secciones -donde el magisterio disidente tiene presencia importante- el plazo de renovación de las directivas sindicales venció desde noviembre y tampoco se conocen las convocatorias, afirmaron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Representantes de las secciones 9 y 10 del Distrito Federal, 36 del valle de México y 18 de Michoacán criticaron, por separado, la ''incongruencia'' del sector institucional en la aplicación de la legalidad y se deslindaron de las expresiones de apoyo a Elba Esther Gordillo por su destitución como coordinadora parlamentaria de los diputados priístas.
El diputado del PRD y ex dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan Pérez Medina, dijo que los defensores de Gordillo ''no tienen calidad moral'' para demandar respeto al estado de derecho cuando en el SNTE sistemáticamente se están violando los estatutos. Refirió que el próximo 15 de diciembre se cumplen tres años del periodo de Rafael Ochoa al frente del sindicato magisterial, sin que se haya convocado al magisterio a participar en el congreso donde se debería renovar el comité ejecutivo nacional.
Indicó que los institucionales pretendían efectuar un congreso de reforma estatutaria para hacer posible la relección de Ochoa, pero no pudieron hacerlo por la oposición de varios grupos magisteriales, por lo que manifestó su preocupación de que en un acto ''ilegal'' se ratifique de nuevo a Ochoa.
Los estatutos del SNTE establecen que las sesiones ordinarias del congreso se deben realizar cada tres años, y la convocatoria emitirse con un mínimo de 90 días de anticipación. También señalan que se puede llevar a cabo un congreso con carácter extraordinario, pero sólo en situaciones excepcionales.
Pedro Ramírez, uno de los líderes de la disidencia en la sección 36 del valle de México, explicó que la situación es más grave en el caso de esa sección y de otras siete, donde se venció el plazo de renovación de la directiva desde el 30 de noviembre. Explicó que se trata de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal; 17, del valle de Toluca; 14, de Guerrero; 34, de Zacatecas; 31, de Tlaxcala, y la 18 de Michoacán, esta última con una situación especial, porque funciona con dos comités: uno institucional y otro paralelo de los disidentes.
Indicó que la convocatoria para la renovación del comité de la sección 36 del valle de México se debió emitir desde noviembre, sin embargo, explicó que ha trascendido que el mandato del comité, que encabeza Rogelio Rodríguez Rangel, se prolongará de manera indefinida. Manifestó su preocupación de que el SNTE emita las convocatorias a espaldas de la mayoría del magisterio.
Dijo que en meses pasados se renovaron las dirigencias en una decena de estados, porque se trataba de secciones afines a los institucionales, donde había escasa oposición de la CNTE.
|